Programa de Conciertos
Sólo resultados positivos y el ejemplo de ser la única ciudad de Chile donde la música y el arte arte fue factor determinante para mejorar la calidad de la enseñanza y de los rendimientos pedagógicos es el balance que esta mañana realizaron autoridades y artistas al ofrecer un recuento del proyecto “El Arte del Piano”, que convocó durante dos meses a más de 8 mil personas entre escolares y público.
La iniciativa nació de una idea del Maestro Roberto Bravo y convocó a la Municipalidad de Puerto Montt, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (UACh), Liceo Comercial Miramar y Corporación Cultural como sus organizadores en la llamada Alianza Cultural, en presentaciones que se iniciaron el 16 de abril y culminarán el 20 de junio.
Los conciertos de clausura tendrán como protagonista a los pianistas Roberto Bravo y a Victoria Foust, el miércoles a las 20 horas y el jueves a las 11 horas. El viernes ambos presentarán un nuevo concierto en el Aula Magna de la UACh, a las 11.30 horas.
La ocasión sirvió también para protocolizar el Convenio de Colaboración que suscribieron la Corporación Cultural de Puerto Montt y la UACh para impulsar y fortalecer el trabajo conjunto en materia cultural con clara vocación de servicio hacia la comunidad.
REACCIONES
El alcalde Gervoy Paredes destacó la experiencia, subrayando el compromiso de la comuna con sus escolares, “es un orgullo aportar al desarrollo de los niños”, explicó.
En tanto, el Maestro Roberto Bravo manifestó que el arte es un elemento esencial para desarrollar la curiosidad de los niños y jóvenes, de tal manera de abrir mundos nuevos que incentiven el asombro y la curiosidad”, dijo.
El Vicerrector de la UACh, Renato Westermeier dijo que siempre están involucrados en iniciativas enfocadas en mejorar la educación de los jóvenes de la comuna y sumándose a proyectos positivos que se conectan con el trabajo que realizan hacia la comunidad.
“Es por ello que nuestra no podíamos estar ajenos a ‘El Arte del Piano’, proyecto que marca un paso gigantesco en la forma cómo se fortalece la labor educativa para los niños y jóvenes de Puerto Montt”, añadió.
Las presentaciones, a las que han asistido casi 5 mil escolares, tienen el patrocinio del Diario El Llanquihue, Club de Leones Puerto Montt Angelmó, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Librería Sotavento, Gestión Ambiente, Radio ADN y SAESA.
RESULTADOS
La serie de conciertos, que conjuga la música como vehículo para mejorar los estándares de formación pedagógica, busca beneficiar a los alumnos de establecimientos municipales de nuestra comuna.
En el desarrollo de esta experiencia que se efectuó principalmente en el Teatro Diego Rivera, participó un total de 4 mil 856 niños de entre 6 y 18 años, sobre un universo de casi 28 mil estudiantes de establecimientos municipales en los denominados “conciertos pedagógicos” que reunieron a los pianistas invitados –chilenos y extranjeros-. Convirtiendo la Sala Diego Rivera de nuestra ciudad en una gran sala de clases donde reino la música y la interaccion alumno/espectador con maestro/músico.
Se sumaron los conciertos de gala (agregados la noche anterior a cada encuentro con los estudiantes) a los que asistieron 3 mil 120 personas, actividades que provocaron el entusiasmo del público del sur.
Además, se desarrollaron dos Master Class donde jóvenes talentos pudieron interactuar con los destacados pianistas.
El proyecto significó una inversión superior a los $20 millones de pesos.
ALIANZA CULTURAL DE PUERTO MONTT
PROYECTO EDUCATIVO EL ARTE DEL PIANO
MARCO CONCEPTUAL
Objetivo Pedagógico
A.- Contexto.
La educación en Chile sufre una crisis de credibilidad institucional desde 2006 con un fuerte cuestionamiento público, manifestada principalmente a través de los estudiantes secundarios y universitarios, debido a la extendida crítica en la que se plantea que la calidad de los procesos formativos debiera ser el foco de la Educación. De esta manera se supone que existiría un deterioro de la instrucción escolar y universitaria.
Desde 2006, y con un vigor que se ha mantenido, ha ocurrido una serie de manifestaciones por la gratuidad de la educación en nuestro país, con el principal reclamo de recuperar el prestigio y calidad de la enseñanza.
B.- El Arte y la Educación.
El objetivo primordial de la escuela es el de capacitar a los niños para que puedan reflexionar, apreciar e imaginar cambios para su entorno y el mundo que han aprendido. En ese proceso profundizan la discriminación entre lo bueno y lo malo. Establecen un pensamiento crítico, eligiendo conscientemente las concepciones que definen el mundo y los de sus vidas, para entender los valores y significados que tiene cada sociedad, la comunidad y su cultura.
La XXX Conferencia General de la UNESCO, propuso promover la inclusión de disciplinas artísticas en la formación general del niño y del adolescente por considerar que la educación artística:
1. Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y en lo cognitivo.
2. Tiene una influencia positiva en su desarrollo general, en el académico y en el personal.
3. Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos.
4. Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, la habilidad manual, la concentración, la memoria y el interés personal por los otros.
5. Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad.
6. Dota a los niños y adolescentes de instrumentos de comunicación y autoexpresión.
7. Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.
C.- Proyecto pedagógico El Arte del Piano.
El Arte del Piano es un proyecto pedagógico, único en su forma en Chile, que busca aportar al desarrollo de los jóvenes estudiantes secundarios de la comuna de Puerto Montt –especialmente de los establecimientos municipales- mediante el acercamiento a una de las expresiones del arte, la música, con el objetivo de abrir la búsqueda, curiosidad y sensibilidad de los adolescentes.
A través de esta vía –más allá del aula- busca estimular procesos cognitivos, buscando ofrecer una plataforma de crecimiento para los niños y jóvenes, en un proceso de inmersión cultural.
De esta manera, el proyecto pretende fortalecer el diseño de una formación integral que incorpora valores humanistas de forma profunda en el joven, logrando con ello construir personas con renovados valores (cívicos) transversales al mundo educativo.
La cultura es un sistema de conocimiento que proporciona un modelo de realidad, a través del cual se da sentido a nuestro comportamiento, que deriva en la identidad, en el que un vehículo importante para conocer la sociedad es el arte.
El arte, en el presente proyecto, más allá de ser una forma de expresión, asume una función provocadora, para ejercer en el espectador joven una serie de respuestas:
1. Reflexión acerca de la realidad.
2. Ejerce una función terapéutica
3. Ejercita y entrena la percepción de identidad.
4. Provoca curiosidad (respecto del artista, la historia, logros, talentos).
4. Transmite sensaciones con una intensidad y trascendencia, difícil de alcanzar en la realidad.
5. Surge como medio para la comunicación con el otro.
6. Tiene una influencia social
7. Conocer su entorno identitario.
8. Reconocer su legado cultural generacional.
D.- Desarrollo.
En el desarrollo de esta experiencia que se efectuó principalmente en el Teatro Diego Rivera, participó un total de 4 mil 856 niños de entre 6 y 18 años, sobre un universo de casi 28 mil estudiantes de establecimientos municipales en los denominados “conciertos pedagógicos” que reunieron a los pianistas invitados –chilenos y extranjeros-. Convirtiendo la Sala Diego Rivera de nuestra ciudad en una gran sala de clases donde reino la música y la interaccion alumno/espectador con maestro/músico.
Se sumaron los conciertos de gala (agregados la noche anterior a cada encuentro con los estudiantes) a los que asistieron 3 mil 120 personas, actividades que provocaron el entusiasmo del público del sur.
Además, se desarrollaron dos Master Class donde jóvenes talentos pudieron interactuar con los destacados pianistas.
El proyecto significó una inversión superior a los $20 millones de pesos.
Este esfuerzo fue posible por la llamada Alianza Cultural que convocó a la Municipalidad de Puerto Montt, Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Liceo Comercial Miramar y Corporación Cultural.
Al proyecto “El Arte del Piano” se suman los apoyos del Diario El Llanquihue, Club de Leones Puerto Montt Angelmó, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Librería Sotavento, Gestión Ambiente, Radio ADN y SAESA.
Con la gestión y dirección artística del Maestro Roberto Bravo se configuró esta alianza que convocó sus distintos intereses y objetivos para ofrecer a la ciudad un aporte sustantivo a las demandas ciudadanas y especial a la juventud respecto de la calidad en la educación y en la formación escolar, con el acceso a nuevas formas de aprendizaje fuera del aula.
En este proceso, que se inició el 16 de abril y culmina el 20 de junio, participaron los pianistas (Profesionales señalados con inicial):
-Victoria Foust (P)
-Carla Sandoval (P)
-Yerko Difonis
-Hugo Llanos
-Alexander Jusakos (P)
-Sebastián Arredondo
-Daniel Bahamonde
-Catalina Jara
-Catalina Arteaga
-Claudia Roa
-Bárbara Baeza
-Armand Abols (P)
-Luis Alberto Latorre (P)
-Marcelo Dantón
-Álvaro Madariaga
-Roberto Bravo (P)
E. Liceo Comercial Miramar: Experiencia Piloto.
El constante y sistemático estímulo hacia los estudiantes a través del arte, y en especial la música, ha generado importantes respuestas positivas entre los jóvenes y niños del Liceo Comercial Miramar, aparte de consecuencias para el establecimiento, entre los que se cuentan:
-Aumento de los puntajes SIMCE
-Eliminación del bullying
-Incremento de la lectura
-Interés por participar de actividades extraescolares
-Matrícula completa
-Respeto por el logro personal (propio y ajeno)
-Creciente prestigio del liceo en la comunidad.
-Sentido de orgullo y pertenencia al establecimiento.
Se agrega, dentro del establecimiento, un notable y persistente interés en generar expresiones artísticas de toda índole tales como grupos de teatro, grupos musicales, (orquesta de cámara, grupos de rock, grupos de piano), talleres de danza, de grafitti, de ajedrez o de debates, entre otros.