Corporación Cultural tiene amplio panorama para disfrutar el fin de semana



Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:



1.- Obra “Triple X” del Laboratorio Teatral La Jaula, viernes 14 y sábado 15 de junio a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada general $2.500 pesos, estudiantes y tercera edad $1.500 pesos.
El Laboratorio Teatral La Jaula será el encargado de traer la magia de las artes de la representación en la nueva temporada de presentaciones 2013 que se inicia con la obra “Triple X”, una comedia de humor negro delirante, pero lúcida, que invita a revisar la vida actual. Para la actriz Natalia Alfaro, parte del elenco junto a Cristián Mancilla y Cristián Torres, la puesta en escena es de un humor reflexivo, existencialista y que pone en tela la construcción de la sociedad.


2.- Exposición “Toros” de la obra conjunta de Picasso y Neruda, en la Sala multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Plasmando la amistad que los unía y el compromiso por la Paz Mundial que los impulsaba, dos artistas fundamentales del siglo XX, Pablo Neruda y Pablo Picasso, editaron en 1960 el libro “Toros”, cuyas imágenes -15 copias facsimiliares de alta calidad de los grabados originales- serán exhibidos hasta el 14 de julio en Puerto Montt. Con apenas 500 ejemplares en la edición original, la recuperación de esta obra para su exhibición fue gracias a gestiones de la Fundación Itaú que hizo la donación a la Dirección de Bilbliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) que, a su vez, las distribuyó a las bibliotecas regionales. La aparición de la obra produjo una verdadera histeria entre los coleccionistas del arte y amigos de ambos artistas, por lo que la limitada edición, a la que se agregaron 20 ejemplares fuera de comercio, desapareció de librerías y de la casa editorial en días.

3.- Exposición “Grabado Chileno” de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Matta, Bronfman, Levefer, Lira o Millar son parte de los más destacados artistas que forman parte de esta muestra patrimonial de 40 grabados que configura la historia del desarrollo de esta técnica desde la década de 1950 hasta la actualidad y que de forma previa a su exhibición en Puerto Montt, ha estado en distintas ciudades de Chile, además de ser expuesta en España, Alemania y Rusia. Una muestra que no sólo expone el arte, sino la historia de nuestro país y a la cual se invitará especialmente a los estudiantes de los distintos colegios de nuestra ciudad


4.- Exposición “Mirar el Paisaje” de las artistas Lilian Aubel y Michelín Basso, en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Una muestra que incorpora a la gráfica emergente a través de conceptualizaciones lineales, abstracciones conseguidas a partir del juego valórico y diversos planteamientos técnicos, es la exposición “Mirar el Paisaje” . Las artistas Lilian Aubel y Michelín Basso son docentes de la carrera de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco en las cátedras de grabado y dibujo respectivamente. La exhibición de la muestra es la primera experiencia artística que las reúne, en una propuesta que busca –prácticamente- redefinir el enfoque del paisaje. Para las expositoras es representativo y clave que el espectador pueda incorporarse desde un campo más perceptual, desde las sensaciones y lograr dentro del espacio cuadro todo lo externo, más que lo que ocurre adentro, por lo que aprovechan un mirada que posiciona el pensamiento visual.

5.- Lanzamiento del libro “Tiempo de Galeones”, segundo de la saga histórica del escritor puertovarino Juan Carlos Labarca, junto al escritor Clemente Riedemann. Martes 25 de junio a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora. Entrada liberada.
Un estilo dinámico, excelente uso del contexto histórico contiene “Tiempo de Galeones”, un libro que busca entretener y educar y que sigue al primero publicado por el autor, llamado “El Tesoro de la Herradura”. El libro relata los acontecimientos que ocurrían en Chile, Inglaterra y Europa en 1650, cuando Carlos II de ordena fortalecer la institución de los corsarios en América para rescatar el tesoro que dejara escondido Sir Francis Drake en la bahía de la Herradura. “Tiempo de Galeones” retoma la historia, contando las aventuras de dos tripulantes que se quedan en el Valle del Elqui y donde uno de ellos hace familia con una representante de la etnia Diaguita, mientras el otro, quien es el principal protagonista de este segundo libro se empeña en crear una empresa marítima dedicada al cabotaje, por lo que debe viajar hasta el virreinato del Perú para encargar la construcción de un buque. En este singular periplo conoce a tres hermosas damas españolas de alta alcurnia con las que mantiene algunos vínculos afectivos, con una de ellas hace familia y se instala en la ciudad de La Serena. Es importante destacar que ambos ex tripulantes son hombres de fortuna al quedarse con parte del tesoro que vinieran a buscar.
Seo Services