Es una oportunidad histórica para elegir a los candidatos presidenciales


Seremi de Gobierno Región de Los Lagos

Por primera vez en nuestro país, el próximo domingo 30 de Junio se realizarán Primarias Abiertas para elegir a los candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría y de la Alianza, instancia en la que podrán participar todos los electores, a excepción de militantes de partidos que no integren estos pactos.

De acuerdo al secretario regional, la importancia de la participación en este proceso radica en “la solicitud permanente y de toda la comunidad, de contar con la posibilidad de elegir a sus candidatos desde el principio, para llevar a elecciones presidenciales a quien realmente los represente, hecho que por fin se materializa en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, subrayó la autoridad.

Sobre el proceso, Aroca destacó que al igual las elecciones presidenciales, las primarias abiertas son de voto voluntario y que la función de vocal de mesa es obligatoria, por lo que recibirán los mismos beneficios de cualquier otro proceso “con un pago de 2/3 de UF y en el caso de asistir a la capacitación que se realizará el día antes, se cancelará 0,22 UF más, con un total de 20 mil pesos”, comentó.

Cómo votar

El seremi de Gobierno aclaró que durante el día de votación, cada elector recibirá una cédula correspondiente a su calidad de militante o independiente “por lo que si milita por la Nueva Mayoría (Concertación+PC+MAS+IC) o la Alianza (RN+UDI) el vocal le entregará una cédula con los candidatos del bloque correspondiente. En el caso de ser independiente, se le hará entrega de una cédula con los 6 candidatos de ambos pactos, en la cual se debe votar sólo por uno de ellos”, enfatizó Aroca.

En cada mesa el elector recibirá un sólo voto, salvo en aquellos distritos en que hay primarias para diputados y con la posibilidad de votar con pasaporte y cédula de identidad, esta última aunque esté vencida con un plazo no mayor a los 12 meses.

El secretario ministerial recordó que las mesas receptoras de sufragio estarán abiertas entre las 08:00 y las 18:00 horas, y sobre la votación llamó a “votar por quien más los represente y no por realizar algún tipo de estrategia, ya que es una oportunidad histórica para elegir a los candidatos presidenciales de forma transparente por todos los chilenos”.

Para conocer los datos electorales se puede consultar a través del Servel (http://consulta.servel.cl) vía Call Center al 800-366400 y en la página www.eleccionesprimarias.cl, donde además puede encontrar información sobre el proceso.

Seo Services