Celebran el We Tripantu en Pichicolo


Este viernes 21 de junio algunas Comunidades Indígenas de la Comuna de Hualaihué celebraron el We Tripantu, año nuevo Mapuche, en la localidad de Pichicolo (Distante a unos 15 kilómetros de Hornopirén). A la ceremonia asistieron un centenar de personas las cuales participaron de los diferentes rituales propios de esta fiesta Mapuche.

El We tripantu es la festividad del año nuevo Mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral entre el 21 y el 24 de junio.

Representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo. (We=Nuevo o nueva, tripan=salida, antü=sol; La Nueva salida del Sol). Cuando el sol hace su regreso paulatino desde el Wüñoi Tripantu (el lapso correspondiente entre la medianoche hacia el amanecer), trae consigo el despertar de toda la naturaleza, de acuerdo a la cosmovisión mapuche, el We Tripantu corresponde al fin de la etapa de Rimugen o tiempo de la caída de las hojas de los árboles, y marca el inicio de las temporadas en que se divide el año mapuche. Representa el comienzo de algo nuevo, la relación con la tierra o ñuke mapu, y la renovación de los ciclos productivos.



Una de las autoridades que participó del evento fue el Alcalde de la Comuna, Freddy Ibacache Muñoz, quien comentó que “esta celebración poco a poco la hemos ido incorporando en nuestra comuna y esperamos que de aquí en adelante pueda hacerse a una mayor escala en el territorio de Hualaihué”, además de manifestarse contento y agradecido por la invitación de las Comunidades Indígenas, expresó sus deseos de que “sea un buen año nuevo para todos”.

Revise la galería de imágenes del We Tripantu realizada en la localidad de Pichicolo.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.144568199070010.1073741831.100005504913847&type=1


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Fonos: 84131533 / 85694668
Seo Services