- La iniciativa beneficiará mil pescadores de la Región, los que podrán realizar mejoras en sus embarcaciones, ropa de trabajo, generar valor a sus productos, entre otras cosas.
Las ceremonias se llevaron a cabo en las comunas de Dalcahue en la sala de reuniones del puerto pequero y en el Muelle de la comuna de Ancud, donde el Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala junto al Director del Fosis, Julio Del Río informaron a los pescadores sobre este nuevo programa “Yo Emprendo Pesca Artesanal”, sobre quienes, cómo y cuándo podrán postular a este emprendimiento.
La iniciativa es impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y se llevará a cabo gracias al presupuesto otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, cuya inversión alcanza la suma de M$400 a nivel regional.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala manifestó “En una provincia como esta, donde la pesca es una de las principales fuentes laborales este tipo de proyectos favorecen y promueven el emprendimiento, ayudándolos así a superar su condición de vulnerabilidad. Gracias a Fosis esto ha sido posible, como gobierno hemos pasado del asistencialismo a las oportunidades, en este caso promoviendo el emprendimiento para que las personas gracias a su propio esfuerzo salgan adelante y mejoren su calidad de vida”.
Entre los principales requisitos para quienes deseen postular a este programa, se establece como primer criterio general de focalización a pescadores artesanales debidamente inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (RPA), antes del año 2013, el cual lleva el Servicio Nacional de Pesca en las categorías de Pescador Artesanal, buzo, mariscador o recolector.
Además, se considerará los ingresos del postulante, los que no pueden superar, en ningún caso, las UF 2.400 anuales correspondiente a la categoría de microempresa en situación de pobreza, donde la Ficha de Protección Social, servirá para validar esta información la cual no debe superar los 11.734 puntos.
Otros de los requisitos es que las personas no hayan accedido a instrumentos de emprendimientos por SERCOTEC, INDAP, CORFO, SENCE Y FOSIS (PAME Pesca y programa de apoyo al microemprendimiento individual en la Pesca Artesanal – Hualaihue), durante los años 2009 al 2013.
El Director de FOSIS, Julio Del Río indicó “Esta iniciativa tiene como principal objetivo ayudar a los pescadores más vulnerables y desprotegidos de la región, los que han estado más postergados, sin contar con algún apoyo durante el último tiempo, entre ellos recolectores de orilla, buzos, algueros. Personas que hacen una labor día a día de mucho esfuerzo y que están muy necesitados. Por lo mismo ven en esta iniciativa de un gobierno cercano una gran oportunidad para emprender y mejorar su calidad de vida. Hemos trabajado arduamente para concretar esta iniciativa dirigida al mundo de la pesca artesanal.
Por su parte Don Jaime González, Presidente del Sindicato de Pescadores “Los Abandonados” de Ancud, en la oportunidad se mostró muy agradecido por la oportunidad que Fosis les está entregando, indicó “Para nosotros “Los abandonados” este proyecto es una gran oportunidad, agradecemos a las autoridades que nos hayan venido a visitar y nos entregarán la información necesaria para poder postular, para los pescadores es gran cosa y todo sirve”
La ejecución del programa además de entregar capacitación, permitirá que los pescadores artesanales logren fortalecer su desarrollo socioeconómico, mediante la creación de un plan de negocio que les ayude a mejorar sus artes de pesca y aumentar la comercialización de sus productos.
El proceso de postulación a este programa, se inicia el 8 de julio al 8 de agosto y este se podrá realizar en las oficinas de FOSIS ubicadas en: Osorno, Bernardo Ohiggins 679, 3° piso (a un costado Gobernación provincial), Puerto Montt: Urmeneta #977 y en Castro Latorre interior #285 como también en las oficinas de Chile Atiende.