Jóvenes estudiantes de Curto Medio de este establecimiento trabajaron en identificar problemas urbanos y rurales, para analizarlos y luego idear propuestas urbanas de solución por medio de la generación de proyectos. Esta actividad se enmarca dentro de la asignatura electiva de formación humanista denomina Ciudad Contemporánea impartida por el Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Los estudiantes concluyeron esta investigación con una exposición de maquetas de solución, donde plasmaron sus ideas surgidas como propuesta para los barrios analizados. Esta investigación se realizó durante dos meses y se terminó en el mes de junio con la exposición de las maquetas.
Doce estudiantes del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt, se avocaron a la investigación de identificar sectores, barrios o ciudades con problemas de carácter urbanístico que afectan la vida cotidiana actual de sus residentes o habitantes. Para ello describieron los problemas, formularon diagnósticos y elaboraron proyectos de solución de la problemática identificada, para finalmente plasmar estas ideas en una maqueta , la cual tuvieron que explicar y fundamentar ante el grupo y el docente guía. Con esta actividad académica se pretende fomentar la capacidad crítica y la creatividad de los estudiantes, al momento de analizar su entorno, siendo propositivos tomar conciencia de su rol como ciudadanos activos.
Los problemas identificados por los estudiantes fueron: la escasa protección que pasajeros tienen frente a la lluvia en los nuevos paraderos de la ciudad de Puerto Montt; la inexistencia de paso de cebra con semáforo en la salida del Colegio Bosque Nativo; los anegamientos que se producen en calle magallanes a un costado del Liceo Andres Bello; la proximidad del vertedero de Lagunitas con las casas, debido a la expansión inmobiliaria; la carencia de sistema de Alcantarillado en la Vara; la falta de una Escuela en el sector de Ralún; y, la carencia de grandes centros comerciales en la ciudad de Frutillar.
Frente a estos problemas urbanísticos los estudiantes del Liceo Bello propusieron: que los nuevos paraderos que se están instalando en la ciudad de Puerto Montt tengan un diseño distinto al actual y acorde con el clima lluvioso que afecta a los puertomontinos en gran parte del año; que se instalen semáforos y la habilitación bien demarcada de pasos de cebra en la salida del Colegio Bosque Nativo; que se construyan colectores de aguas lluvias con mayor capacidad de absorción de aguas lluvias y levantar las veredas como una forma de contención y protección de las casas del sector; que se traslade el vertedero de Lagunitas a más de 50 kilómetros del actual lugar y prohibir la construcción de nuevas poblaciones en su entorno, además de que sea con un sistema de reciclaje lo que conllevaría una nueva forma de recolección y clasificación de la basura; que la urgente necesidad de construir un sistema de alcantarillado en la Vara, no sólo serviría para satisfacer un servicio básico, sino que también como una forma de evitar la contaminación actual de los suelos para la actividad agrícola y evitar eventuales problemas sanitarios; que se construya una nueva Escuela en Ralún para evitar que muchos niños y niñas tengan que salir de sus lugar de origen a grandes distancias para poder estudiar; y, que en Frutillar debería construirse un Mall, pero tomando en cuenta la identidad como por ejemplo que tenga puestos donde existan productos autóctonos de su gastronomía.