Elecciones primarias de este domingo no cumplirán con su objetivo

Cientista político U. de Santiago
  • A juicio del académico de la Facultad de Humanidades de la estatal, Marcelo Mella, “el electorado chileno sigue con un alto nivel de desconfianza y espera que no sólo exista un compromiso, sino que también exige garantías”.
A cinco días de que se realicen las primeras elecciones primarias legales en la historia de Chile, el académico y cientista político de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella, manifestó que no ve probable que exista una alta participación ciudadana en los comicios del domingo 30, y sostuvo que “difícilmente se cumplirá el objetivo de atraer a jóvenes e independientes” a las urnas.

A juicio de Mella, “la elección primaria va a exacerbar el patrón que se ha venido dando desde 1995 y 1998, que muestra un distanciamiento de la ciudadanía con la política institucional”.

El analista de la U. de Santiago desestimó que la información y propuestas entregadas por los candidatos en los debates televisivos marquen alguna diferencia mayor en la decisión de los electores y consideró que existe “una falta de propuestas creíbles, de reforma al modelo institucional ya establecido”.

“Si bien, por el lado de la ‘nueva mayoría’ se han presentado propuestas de reformas profundas como el cambio a la Constitución o la reforma al sistema de AFP, claramente existe una fragmentación al interior del conglomerado que hace difícil que eso se haga realidad”, afirmó Mella.

“El electorado chileno sigue con un alto nivel de desconfianza y espera que no sólo exista un compromiso, también exige garantías”, indicó Mella.

“En el caso de la ‘nueva mayoría’ -según el analista-, es probable que no alcance, en la elección parlamentaria, el quórum calificado que le permita hacer los cambios prometidos”.

El cientista político declaró que es muy probable que vayan a votar sólo los llamados “militantes duros” y los no militantes más próximos a los partidos. “Estas elecciones primarias sí van a conseguir determinar a los candidatos, pero ese sólo será un beneficio para los partidos y no para potenciar la participación”, agregó Mella.

Respecto de los resultados electorales, el académico sostuvo que es “extraordinariamente difícil prever los resultados con el sistema de voto voluntario”.

“Lo más probable es que Michelle Bachelet gane. Orrego y Velasco han tenido un desempeño más allá de lo esperado en los debates, me atrevería a decir mejor que Bachelet, pero la proyección indica que Bachelet gana de todas maneras”, comenta el experto que, a la vez, agrega que la sorpresa puede estar en quién ocupará el segundo lugar de ese pacto. “Esto es muy importante para una futura conformación de gabinete”, advierte el experto.

En tanto, en la Alianza, el analista comenta que durante estas semanas de campaña, “el desempeño de Pablo Longueira no ha sido el esperado y se ha visto superado por las características de Andrés Allamand”.

“Hay que ver si el domingo 30 van a triunfar las características de Allamand o la máquina electoral representada por la UDI y Longueira”, concluyó el académico.


Departamento de Comunicaciones
Universidad de Santiago de Chile
Seo Services