Como es tradición Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y de Turismo del Sur Austral, ARMASUR., reconocerá en el aniversario 195° de la Marina Mercante Nacional a los colaboradores de las empresas asociadas, agradeciendo la contribución, el profesionalismo y sacrificio de quienes dan vida a esta actividad, ya sea desde sus funciones en tierra, o a bordo de las naves que conforman la mayor flota nacional el viernes 28 de junio de 2013 a bordo del crucero Skorpios.
El gremio ha sido protagonista del desarrollo económico sur austral, sus asociados transportan al año más de 5 millones de toneladas, en capacidad de transferencia de carga marítima, con 160 naves mayores, siete puertos y generando más de 7 mil puestos de trabajo directos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
La fecha rememora el 26 de Junio de 1818, cuando el General Bernardo O'Higgins Riquelme, otorgó la primera patente de comercio marítimo al armador chileno Don Francisco Ramírez, para la operación de su buque "Gertrudis de la Fortuna", primera nave al servicio de la Marina Mercante de Chile.
La primera nave mercante que enarbola con plena propiedad el pabellón de la República, para bajo su amparo, recorrer los mares portando el espíritu de la nueva nación, la pujanza de su gente y las riquezas de su territorio se transforma en el símbolo de mundo marítimo portuario nacional.
Las actividades navieras son las que dan vida a los pueblos marítimos, y son también el fundamento y la fuerza impulsora de su desarrollo. En el nacimiento e incremento de la Marina Mercante potencia promisorias perspectivas.
La recordación anual de esta efeméride será oportunidad para destacar ante el país la labor tesonera de quienes se desempeñan a bordo de las naves mercantes nacionales, concitando el reconocimiento ciudadano hacia una actividad que, otorga un mayor impulso al desarrollo, al posibilitar un permanente intercambio de bienes y mercaderías entre nuestro país y con los demás países del mundo.