- En el II Congreso Nacional, los representantes de más de 50 mil pescadores -reunidos en Puerto Montt-, declararon que ningún pescador artesanal que se precie de tal, votará por el candidato de la UDI Pablo Longueira y por aquellos parlamentarios que los traicionaron en la tramitación de la ley.
- Indicaron que de no haber compromiso de los candidatos para anular la ley de pesca, se movilizarán en todo Chile.
- En la oportunidad, los dirigentes votaron por la nueva dirigencia de Condepp, la que será encabezada por Jorge Bustos, actual presidente de Corepa de Puerto Montt.
Al respecto, Jorge Bustos, nuevo presidente de Condepp señaló que “nuestra organización ha actuado de cara al país, defendiendo nuestros derechos y los de todos los chilenos, para tratar de impedir que nuestros recursos pesqueros fueran regalados a unos pocos industriales y depredados”. Por esto agregó que con las últimas denuncias que muestran que la ley Longueira fue fruto del cohecho, “seguiremos dando la batalla para anularla”.
Agregó que esperan que “los candidatos presidenciales, así como lo ha hecho Bachelet, se pronuncien y definan, si apoyan a los pescadores artesanales o a los que quieren llevar al país a la corrupción”, indicó Bustos.
Durante la actividad, los dirigentes pesqueros contaron con el apoyo y participación de los senadores Camilo Escalona y Carlos Bianchi, y de los diputados René Alinco y Gabriel Ascencio.
Demandas específicas
Los dirigentes de la Condepp, junto con insistir en la anulación de la ley Longueira, acordaron retomar demandas específicas, las que se incluye: creación de un Ministerio del Mar; extensión de las 5 millas de protección para los pescadores artesanales en todos el país, con el objeto de dar efectiva protección a importantes zonas de reclutamiento y desove; fin a las perforaciones industriales; que la pesca artesanal acceda íntegramente, y sin letra chica, a todos los recursos que se encuentren hoy y en el futuro dentro de las 5 millas de reserva artesanal y el mar interior; protección del borde costero y el mar interior; revalorización de la actividad de los recolectores y algueros, incluyendo un plan nacional de investigación, promoción, protección y desarrollo de los recursos bentónicos del país.
A estas se suman, revisión de la regulación de administración pesquera artesanal y sus reglamentos; reforzamiento de un Instituto Nacional de apoyo a la competitividad y desarrollo de la pesca artesanal, INDAP Pesquero; fin a la pesca de arrastre y una plataforma social para la pesca artesanal, de forma que el estado cuente con instrumentos y financiamiento para dar respuesta a las demandas sociales que se plantearán producto de un sistema de administración que permitió la depredación de los recursos.
Punto destacado del acto, fue la intervención del Senador Carlos Bianchi (duodécima región) quien se comprometió con los pescadores artesanales a que una vez designada la nueva directiva, él buscará con los candidatos a la presidencia, el serio compromiso de derogar o modificar sustancialmente la ley de pesca. Este compromiso fue apoyado por el senador Camilo Escalona y los diputados Gabriel Asencio y René Alinco, presentes en la ceremonia.
Atentamente
Eduardo Fernández Villa
eduardo.fernandez50@gmail.com
Celular: 7-107 4958