Su malestar ante el cambio de condiciones laborales del que han sido víctimas por parte del Ministerio de Salud expresaron los médicos que realizan sus becas de especialidad en el Hospital de Puerto Montt agrupados en la organización Residentes Chile.
En una carta dirigida a las autoridades sanitarias de la Región y al Colegio Médico, los profesionales manifiestan su total disconformidad ante la situación de precarización económica que rige para los médicos en formación de especialidades en el Hospital de Puerto Montt, la Universidad San Sebastián, y en todas las unidades formativas del País dependientes del Ministerio de Salud.
La directiva local de Residentes Chile está conformada por los médicos Mauricio Espinoza (residente de medicina interna) quien además es el vocero de la organización, Nicolas Araya (residente de cirugía), Paula Arredondo (residente de pediatría) y Paulina Avila (residente de anestesia).
“Todos postulamos bajo las condiciones económicas y laborales que regían hasta el año 2012 inclusive y si bien estas condiciones no eran favorables, la decisión de progresar en una especialidad justificaba el sacrificio, pero para sorpresa nuestra, este año comenzaron a regir de forma absolutamente unilateral condiciones que precarizan más aun nuestro trabajo”, precisa la carta de los médicos, en la que se indica que el Ministerio de Salud estaba al tanto de las modificaciones y no informó de ellas a los postulantes.
Entre las nuevas condiciones que afectan a los becarios se cuentan la eliminación de la calidad de funcionarios, pues no se reconocen ni el tiempo de trabajo previo en salud pública ni los trienios ni el seguro de accidentes laborales, además del no pago de turnos realizados fuera del horario hábil, a pesar de ser un sistema de “beca” de dedicación exclusiva.
“Existe una clara discriminación económica y laboral en perjuicio nuestro, en comparación con los médicos de generaciones anteriores, lo que nos hace sentir denostados por las condiciones en la que nos encontramos realizando nuestras actividades asistenciales y académicas”, precisan.
“Queremos progresar en nuestras destrezas para aportar a la salud pública de nuestro país, pero encontramos abusivo que esto tenga que realizarse en las extremas condiciones económicas a las que estamos siendo sometidos” aseguran los médicos, junto con sostener que esta situación “atenta contra la estabilidad del proyecto de formación de especialistas en todo el país”
“Caminamos en el límite de lo sostenible” afirman los médicos al tiempo que ponen en duda que logren mantenerse en estas condiciones por mucho tiempo.
Indicaron que en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente se han registrado amenazas de despido a los médicos residentes, razón por la que hoy se presentó un recurso protección en los tribunales de la capital para defender los derechos de los profesionales residentes.
“Sentimos que las autoridades correspondientes tanto locales como nacionales no han sido lo suficientemente claras, ni tampoco solidarias, ni capaces de velar por nuestros derechos” indican los médicos.
El pasado 23 de mayo, se realizó en Puerto Montt una asamblea de Residentes Chile, en la que los médicos residentes del Hospital de Puerto Montt adhirieron a dicho movimiento junto a los médicos de la Atención Primaria de Salud.
Residentes Chile ha intentado desde ya varios meses desarrollar mesas de trabajo con el ministerio de salud, sin embargo ha habido escasa respuesta por parte de las autoridades.
Los médicos residentes de Puerto Montt concluyen su carta declarando “su total rechazo a las medidas de presión que se tratan de imponer con amenazas de desvinculación para los residentes que legítimamente han decidido no firmar las escrituras con las características ya señaladas” así como a la falta de disposición al diálogo por parte de las autoridades de salud. “Nos mantendremos unidos bajo la organización Residentes Chile apoyando las iniciativas que de esta se desprendan”, finalizan los médicos.