Docentes y apoderados de la provincia participan en jornada «Aprendiendo en Familia»



  • Más de 150 representantes de diversas comunidades educativas de la Provincia de Llanquihue se reunieron para trabajar en torno a la importancia de la participación activa de los padres y apoderados en la educación de sus hijos. La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación se desarrolló en el Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt.

Con más de 150 participantes se llevó a cabo la Mesa Participativa “Aprendiendo en Familia”, actividad organizada por el Ministerio de Educación que se efectuó en el Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt, contando con la participación de diversos establecimientos de la provincia de Llanquihue, representados por jefes de Daem, directivos, profesores jefes, apoderados y alumnos.

En la oportunidad, los asistentes pudieron abordar la importancia de la participación activa de los padres y apoderados en la educación de sus hijos, debatiendo en torno al aporte formativo y educativo que los apoderados pueden hacer desde sus hogares. Para tales efectos el Ministerio de Educación, en conjunto con EducarChile, diseñó “Aprendiendo en Familia”, guía que fue entregada a los asistentes a la jornada y que además de ofrecer una serie de orientaciones para aportar a la educación de manera oportuna y entretenida, permite que el proceso educativo no quede focalizado exclusivamente en la escuela.



El Jefe Provincial de Educación, Patricio Catalán, destacó la iniciativa indicando que “el Ministerio de Educación se encuentra realizando estas mesas de trabajo en todo el país, en un esfuerzo por comprometer a las comunidades educativas en pos de una educación de calidad que aporte también a la construcción de sólidos lazos de confianza entre todos sus miembros”. Asimismo, la autoridad provincial agregó que “cuando el rol de los padres y apoderados se ejerce de manera adecuada y comprometida, la experiencia demuestra que el aprendizaje de los niños y jóvenes se potencia, lo cual se expresa en su autoestima, su comportamiento escolar y su rendimiento académico”.

Finalmente, Patricio Catalán, señaló que es necesario tomar conciencia del rol educativo que deben jugar los padres y apoderados, tanto desde su hogar como en comunicación y coordinación con el establecimiento educacional donde estudian sus hijos. “Como Ministerio hemos potenciado las reuniones de apoderados, así como el rol de los Centros de Padres, apoyo sustancial para la formación de nuestros alumnos”.

Todos los contenidos de la Mesa Participativa “Aprendiendo en Familia” se encuentran disponibles en el sitio web www.comunidadescolar.cl
Seo Services