Niños de cochamó aprenden a conocer mejillón chileno y su cultivo



Fundación Chinquihue, UNAP y Explora implementan proyecto conjunto
  • “Aprendiendo a Desarrollar una Mitilicultura Sustentable en el Estuario del Reloncaví”, es el nombre del proyecto que Fundación Chinquihue, Universidad Arturo Prat y Explora Conicyt, están ejecutando en tres escuelas de la comuna de Cochamó.
  • La idea es acercar los niños a la ciencia a través de esta experiencia de aprendizaje, sobre las características y el proceso de cultivo del mejillón chileno, producto con el cual trabajan sus familias dedicadas a la pesca artesanal.
La actividad cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Cochamó y la Federación de Pescadores Artesanales del Estuario del Reloncaví. Tiene por objetivo generar en los estudiantes de educación básica de esta zona, conciencia sobre la importancia del desarrollo de una acuicultura de pequeña escala sustentable en torno del chorito, llamado también mejillón chileno, actividad característica de este lugar donde los niños viven.

El lanzamiento oficial del Programa se hizo en Río Puelo, en cuya ceremonia participaron autoridades locales, representantes de Explora, alumnos, apoderados y profesores de las escuelas en que se ejecuta la iniciativa.

Viviana Videla, Jefa del Proyecto, explicó que están trabajando con la Escuela Juan Soler Manfredini de Cochamó, la Escuela Rural Río Puelo y La Escuela Unidocente John Kennedy de Sotomó. “La idea nació porque nos dimos cuenta que cuando trabajábamos con los pescadores artesanales del Estuario con quienes estamos ejecutando un proyecto de gestión de negocios, ellos siempre llegaban con sus hijos. Nos planteamos entonces tomar esa oportunidad y acercar a los pequeños a la ciencia, a través de actividades prácticas sobre lo que sus padres hacen. La experiencia ha sido maravillosa. Los niños aprenden, se divierten y comparten esta experiencia luego con sus profesores, con sus familias y con sus pares”, indicó.



Se hacen experimentos controlados, actividades en aula y en terreno con los niños, para conocer el chorito, su ciclo de vida; los factores que afectan su cultivo, y buenas prácticas productivas milicultoras para que los alumnos desarrollen una acuicultura sustentable.

El trabajo concluye con la participación de un grupo de alumnos de las tres Escuelas, en la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2012, donde los niños presentarán un proyecto propio sobre el chorito y su cultivo sustentable.

El Facebook del Proyecto “Aprendiendo a Desarrollar una Mitilicultura Sustentable en el Estuario del Reloncaví” es Mitilicultura Sustentable. Y el mail: explora.reloncavi@gmail.com

En los siguientes links, es posible ver algunos videos de la experiencia con los niños en Sotomó:

www.youtube.com/watch?v=k1vlK0lfoj0

www.youtube.com/watch?v=OQ38EAGczSQ

www.youtube.com/watch?v=p33XpID32qE



Puerto Montt, junio 01 de 2012.


Seo Services