«Puerto Montt es Nuestra Casa» organizó Seminario sobre Ciudades Sustentables



En el marco del día mundial del Medio Ambiente y del programa Puerto Montt es nuestra casa, se realizó en el Aula Magna de la USS el Seminario “Rol de Actores en la Construcción de Ciudades Sustentables”.

En la actividad organizada por Seremía de Medio Ambiente, SERNATUR, Municipalidad de Puerto Montt, GEQ, Fundación Reduce tu Huella y Marine Harvest, participaron diversos expertos que se encargaron de analizar la realidad de Puerto Montt, ver experiencias de otras ciudades del mundo y sacar conclusiones para mejorar el actual sistema de manejo de la ciudad.

Fernando Ortúzar, Director Regional de SERNATUR, destacó que “este seminario busca generar conciencia y sensibilizar a jóvenes y habitantes respecto al potencial que tiene nuestra ciudad y al camino que hemos emprendido con el programa Puerto Montt es Nuestra Casa y en ese contexto esperamos generar acciones concretas que nos permitan lograr esa meta”

La actividad contó en una primera instancia con la exposición de Vilma Cavieres Ejecutiva de Marine Harvest, quien habló sobre la génesis y desarrollo del proyecto y los resultados que se espera obtener en este proceso, recalcando que “queremos contribuir a generar un cambio en los habitantes de Puerto Montt y recalcar la importancia que tiene el vivir en una ciudad amigable”.

Asimismo, participaron como expositores Heloisa Schneider, experta en desarrollo sustentable y Cambio Climático, Mimmi Goude, agregada comercial de la Embajada de Suecia, Waldo Ceballos, representante de la Municipalidad de Viña del Mar y Nelson Cárcamo Director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Castro.

Para Cristina Díaz Encargada de Educación Ambiental de la Seremía de Medio Ambiente “este programa está muy incipiente, estamos en la búsqueda de recursos, pero además necesitamos el involucramiento y participación de la ciudadanía, para que los esfuerzos que están realizando municipios y todos los actores público privados, no sean en vano”.

Herardo Lagos, de la Asociación de Municipios para Proyectos de manejo de Residuos de la Provincia, destacó que “este tipo de encuentros entre la comunidad, estudiantes y los distintos actores es muy relevante, pero estamos aún en pañales, falta mucho más y por ello se necesita más participación del mundo privado” recalcó.

El evento, finalizó con un espacio de diálogo con los asistentes, y expositores. Además, se integraron a esta conversación Fernando Ortúzar, Director Regional de SERNATUR Los Lagos, Carmen Yubano, encargada de Educación Ambiental de la escuela de Melipulli y Ronny Torres Presidente de la Unión Comunal JJW.
Seo Services