Mesa Provincial de Convivencia Escolar



  • Más de 180 representantes de las comunidades educativas de la Provincia de Llanquihue se reunieron con la finalidad de trabajar en torno a la convivencia escolar. La iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación se desarrolló en el Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt.
Con más de 180 participantes se llevó a cabo la Mesa Participativa “Gestionando la convivencia escolar desde el aula”, actividad organizada por el Ministerio de Educación que se efectuó en el Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt. Alrededor de 30 establecimientos representados por directivos, encargados de convivencia escolar, profesores jefes, apoderados y centros de alumnos pudieron compartir experiencias y recibir orientación con la finalidad de mejorar la convivencia escolar en sus establecimientos.

Se trata del tercer ciclo de Mesas Participativas a lo largo y ancho de Chile, precedido por el ciclo dirigido a los Centros de Padres y Apoderados y el ciclo “Acercando las familias a la escuela”, que dotó a los establecimientos educacionales de un manual para realizar reuniones de apoderados más entretenidas y efectivas, todo con el fin de producir un mayor acercamiento entre la escuela y las familias y un mayor compromisos de éstas en el apoyo a la educación de sus hijos.





Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, destacó la iniciativa indicando que “la convivencia escolar es fundamental para la formación integral de nuestros niños y jóvenes, por lo que consideramos fundamental realizar este tipo de jornadas provinciales, que pretenden entregar las herramientas adecuadas a las comunidades educativas para su óptimo desarrollo”.

En esta oportunidad, la herramienta que el Ministerio de Educación ha querido compartir con la comunidad educativa, consiste en una completa y muy precisa metodología para que en los cursos se creen acuerdos de convivencia. De esta forma, se facilita la labor del docente, ya que vuelve más responsables a los estudiantes respecto a las metas de aprendizajes y la necesidad de contar con un ambiente de respeto en el aula.

Durante la jornada se presentó un video motivacional y uno explicativo sobre del uso de la herramienta para gestionar la convivencia escolar a partir del grupo curso. Todos los contenidos pueden descargarse del sito web www.comunidadescolar.cl

“Esperamos que esta jornada se convierta en una instancia favorable de diálogo para todos los centros educativos de la Provincia de Llanquihue. Como Ministerio de Educación nos enfocamos en actividades que resulten un real aporte para mejorar la calidad de la educación”, recalcó Patricio Catalán.
Seo Services