Itinerancia de películas del SURDOCS se exhiben gratis en distintas comunas con una función el miércoles en el Diego Rivera



En el Diego Rivera, 19 horas

Películas ganadoras de las versiones anteriores del Festival de Cine Documental de Puerto Varas (SURDOCS) se exhibirán de forma gratuita en distintos puntos de la ciudad y localidades cercanas entre el 5 y 8 de junio, gracias al financiamiento del CNCA y con la colaboración de la Corporación Cultural de Puerto Montt.
La función programada en la Casa del Arte Diego Rivera es el miércoles 6 de junio a las 19 horas, en la Sala Mafalda Mora, donde se exhibirán las películas “El Último Texto” y “Cuequero”.
El principal propósito del proyecto es permitir el acceso gratuito a bienes culturales de calidad a todas aquellas comunidades y localidades de la Provincia de Llanquihue que, por múltiples factores, se han visto históricamente impedidas de disfrutar en términos igualitarios de dichos bienes culturales.

PELÍCULA

La primera película que se mostrará será “El Último Texto”, de Peter Mc Phee, cortometraje de 30 minutos y ganador de la categoría en la versión del festival 2011 y que relata lo que sucede con actores y actrices cuando dejan de ser unos galanes. Esta cinta viaja a través de famosos actores que han sido olvidados por las tablas y la televisión chilena y que intentan dar de si un último aliento dentro de su profesión y pasión: la actuación.
El segundo filme es “Cuáquero, exhibida en Surdocs 2011 del director José Tomás Videla, 73 minutos, muestra la cueca urbana o chora en su máxima expresión.







PROGRAMACIÓN

Martes 5 de junio, 19 horas. Centro Cívico Población Mirasol: “El último texto” y “El último aplauso”.
Miércoles 6, 19 horas. Sala Mafalda Mora Casa del Arte Diego Rivera: “El último texto” y “Cuequero”
Jueves 7, 11 horas. Liceo Francisco Fernández, Calbuco: “El último texto” y “Ni toda la lluvia del sur”
Viernes 8, 17 horas. Escuela Pargua, Calbuco: “Las cuatro esquinas” y “Cuequero”

SURDOCS

SURDOCS, el Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas, es un evento anual que hace 8 años reúne lo mejor del cine documental de vanguardia a nivel mundial, a través de exhibiciones gratuitas y dirigidas a todos los públicos. Desde su primera versión se realiza en la ciudad de Puerto Varas, a orillas del Lago Llanquihue.
Sus inicios se remontan al verano del año 2004, cuando un grupo de amigos universitarios aficionados al cine que, por distintos motivos coincidían en los alrededores del Lago Llanquihue, deciden organizar –con recursos propios– una pequeña muestra de cine documental en una abandonada sala de la Municipalidad de Puerto Varas. En su primera versión se exhibieron cuatro películas y asistieron 200 personas. En su octava versión, SurDocs recibió el apoyo de más de 25 instituciones (públicas y privadas) y se exhibieron más de 50 documentales en nueve escenarios distintos.
Seo Services