Invitan a organizaciones sociales de Chiloé a postular a nuevo Fondo de Iniciativas Localesno
  • El lanzamiento del nuevo instrumento destinado a las instituciones de interés público, que permite tanto el desarrollo de actividades de fortalecimiento como el mejoramiento de infraestructura, fue lanzado en el archipiélago por el gobernador César Zambrano, quien destacó el compromiso de la actual administración con el trabajo que realizan los dirigentes comunitarios.
Como una muy buena noticia para las organizaciones sociales del archipiélago, calificó el gobernador de Chiloé, César Zambrano, la apertura del nuevo Fondo de Iniciativas Locales (FIL) que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno y que está destinado a financiar proyectos de instituciones de interés público.

La oficina de la autoridad provincial -con la presencia de dos destacados dirigentes sociales- fue el escenario del lanzamiento en la isla grande de este nuevo instrumento de apoyo a la gestión de los líderes del voluntariado, comunitarios, juveniles y deportivos. “Se trata de recursos frescos y una nueva fuente de financiamiento impulsada por la administración del Presidente Sebastián Piñera. Esto demuestra el compromiso de nuestro Gobierno por robustecer la importante función que realizan las organizaciones como puente entre la sociedad organizada y el Estado, por lo que invito a los dirigentes de Chiloé a postular sus proyectos a este fondo. Ellos aportan con las ideas y nosotros con el financiamiento”, dijo el gobernador Zambrano.

En cuanto a la modalidad de este fondo, cuenta con dos líneas diferentes de financiamiento. Una que permite la realización de actividades de fortalecimiento institucional como talleres, charlas, seminarios y encuentros –entre otras- con aportes de hasta $2 millones, y otra para el mejoramiento de infraestructura social con proyectos de hasta 800 mil pesos.



Aporte extra a comunas de alta ruralidad

Una de las innovaciones que considera este Fondo de Iniciativas Locales es un aporte extra de 500 mil pesos a los proyectos de infraestructura presentados por organizaciones de comunas de alto índice de ruralidad. “De las diez comunas de la Provincia de Chiloé, seis presentan esta característica. En términos prácticos, propuestas para mejorar sus espacios presentadas por organizaciones de Chonchi, Curaco de Vélez, Puqueldón, Queilén, Quemchi y Quinchao, pueden obtener hasta un millón 300 mil pesos”, explicó Zambrano.

Felisa Díaz, presidenta de la junta de vecinos Villa Guarello de Castro, que participó del la puesta en marcha del fondo en el archipiélago, valoró esta nueva fuente de financiamiento. “Me parece muy positivo el impulso que se está dando a las organizaciones, con recursos que permiten mejorar nuestras sedes y realizar actividades en beneficio de la comunidad”, sostuvo. Similar fue la opinión de Luis Cárdenas, presidente del Canal Vecinal de Fútbol castreño, quien destacó que “estos fondos son un gran apoyo y respaldo para las organizaciones”.


Las bases y formularios necesarios para presentar un proyecto al Fondo de Iniciativas Locales están disponibles en www.fondodeiniciativaslocales.gob.cl y las postulaciones pueden efectuarse hasta el 6 de julio vía internet, o hasta el 29 de junio en papel.
Seo Services