Investigador expondrá que el uso de antibióticos en la salmonicultura no es el más adecuado



Seminario en Puerto Montt

A juicio de Rubén Avendaño-Herrera, investigador de la Universidad Andrés Bello, es necesario conocer los resultados de los antibiogramas para seleccionar adecuadamente el antimicrobiano y luego contar con los antecedentes de farmacocinética y farmacodinámica de los productos que se emplean para, específicamente la especie en que se aplicará.

El jueves 14 de junio se realizará en Hotel Caesar Business de Puerto Montt el segundo seminario del ciclo “Sustentabilidad de la industria del salmón”. En esta ocasión, la actividad estará centrada en el uso de antibióticos en la salmonicultura.

El Dr. Rubén Avendaño-Herrera, expositor en el Seminario de Antibióticos, adelanta que con respecto al uso de los antibióticos en la acuicultura chilena o específicamente en la industria salmonera, “tenemos pocas opciones (oxitetraciclina, florfenicol y quinolonas dependiendo del mercado de exportación) y desafortunadamente los tratamientos en la mayoría de los casos no son los más adecuados, es decir, se desconoce la susceptibilidad del patógeno bacteriano que nos está produciendo el problema sanitario”.

Por tanto, a juicio de Avendaño-Herrera, es necesario conocer los resultados de los antibiogramas para seleccionar adecuadamente el antimicrobiano y luego contar con los antecedentes de farmacocinética y farmacodinámica de los productos que se emplean para la especie específica en que se aplicará.

Según el investigador de la Universidad Andrés Bello, “cuando uno comenta este punto de vista con colegas de la industria, muchas veces se señala que los tratamientos deben ser inmediato y no se puede esperar el antibiograma ni mucho menos pensar en determinar los valores de concentración mínima inhibitoria (CMI) y es cierto, ya que la producción se debe proteger. No obstante, es posible compatibilizar ambos puntos de vista, sin emplear el antibiótico de moda y las dosis más altas que se encuentre disponible”.

Para el especialista de la UNAB, su propuesta y la experiencia en otros países demuestran que los tratamientos terapéuticos se pueden sustentar en antecedentes históricos, mientras se obtienen los resultados de aislamiento del microorganismo, sus antibiogramas y CMI, así como exigir que las empresas farmacéuticas no sólo vendan los antibióticos, sino que también proporcionen los datos antes requeridos (PK/PD), para optimizar las dosis y sus cantidades. “Esto aumenta la eficiencia del uso del antibiótico seleccionado, evita la pérdida de antibiótico al medio y disminuyen las perdidas por costo del antibiótico”, sostiene el investigador.

En el seminario del 14 de junio, que organiza Mundo Acuícola-Medios Comunicaciones, y que es patrocinado por Subpesca, SalmonChile, Sernapesca, Acotruch, Ifop y Corfo, Avendaño-Herrera entregará ejemplos prácticos y teóricos sobre lo antes señalado.

Para información e inscripciones al seminario, puede contactar a Oscar Castro el e-mail ocastro@mundoacuicola.cl, fono (65) 435090 ó cel. 98204385.

Mayor información de expositores, lugar e inscripción en:
www.mundoacuicola.cl/comun/index.php?modulo=2&especial=1&cat=30
Seo Services