Escalona destacó proyecto de ley del Ministerio de Bienes Nacionales que recoge su propuesta para resolver propiedad de terrenos de Palafitos en Chiloé

Senador sostuvo variadas actividades en comunas de la región de Los Lagos

El Presidente del Senado, senador por la región de Los Lagos Camilo Escalona, sostuvo una “intensa” semana de actividades en comunas como Calbuco, Puerto Montt, Osorno, Castro y Queilen, entre las cuales destacó la entrega de títulos de dominio en Castro junto a la ministra de Bienes Nacionales y el alcalde Nelson Águila, tras lo cual explicó que la secretaria de Estado dijo que el Ministerio tiene un proyecto de ley, para resolver el problema de propiedad de quienes viven en los palafitos del borde costero, el que está “en estudio y redacción y que se basa –dijo el senador- en el documento co-redactado como proyecto de ley que le entregáramos hace algunos meses”.

Por ello aseveró que “quisiera en especial detenerme en esta actividad de entrega de títulos de dominio en Castro, que fue muy concurrida y con presencia de la ministra Catalina Parot. Me interesa en especial porque quisiera valorar el trabajo que hace la ministra para poder entregar a través de un gran esfuerzo, en que participan los municipios, el gobierno regional y el gobierno central, en una muestra de positiva colaboración como dijo el alcalde Águila, una positiva muestra de cooperación entre las diferentes instancias gubernamentales existentes en el país”.

“MINISTERIO TIENE EL PROYECTO DE LEY EN ESTUDIO”

El senador precisó que la ministra reiteró que el Ministerio de Bienes Nacionales tiene este proyecto de ley en estudio y redacción, “que se basa en el documento co-redactado como proyecto de ley que le entregáramos a ella hace algunos meses”.

“Lamento que en la presentación del gobernador, en una omisión mezquina, dijera que se estaba tratando de resolver el tema de los subsidios con iniciativas de los parlamentarios de gobierno, y creo que la Ministra Parot puso las cosas en su lugar”, añadió.

Escalona señaló que “estamos trabajando con el gobierno y quiero en esto reiterar mi valoración y respeto hacia la Ministra por el esfuerzo que está haciendo; se trata de una idea que resuelve de verdad el problema, cual es que no haya ninguna duda sobre la propiedad de los inmuebles, para lo cual es indispensable que las familias tengan el título de dominio que las habilite para postular a los diferentes programas y subsidios del Estado”.

Acusó que “es un grave error del gobernador (César Zambrano), no del alcalde Águila, las dificultades que esto ha tenido porque no es un problema reciente, esto tiene muchos años y por tanto se trata de una búsqueda que tiene mucho tiempo, para resolver legalmente la ayuda que esas familias necesitan y que finalmente lo que se requiere es la colaboración del Estado, a través de una ley que le permita a la autoridad entregar esos recursos fiscales y en eso, el Ministerio de Bienes Nacionales está trabajando y así lo señaló la ministra a los medios de comunicación y ante centenares de familias que recibieron ese día su titulo de dominio”.

OTRAS ACTIVIDADES

En otro plano, el senador indicó que sostuvo actividades en Chiloé, en las que destacó la realizada en la comuna de Queilen. “También se dio la posibilidad de hablar sobre temas de conectividad que afecta a los dirigentes sociales y representantes de la Isla Tranqui, comuna de Queilen, en una reunión que sostuvimos con el alcalde de la comuna, Carlos Gómez, como también una reunión que tuvimos en el Cuerpo de Bomberos de la comuna”.

Expresó que “las otras actividades las hemos tenido en Puerto Montt, Calbuco y Osorno, que dicen relación también con este propósito de poder recoger las diferentes propuestas, ideas y opiniones de las organizaciones sociales y de la comunidad”.

El senador aseguró que “fue muy interesante conocer las inversiones que se están haciendo en Osorno, y una que es súper interesante como la piscina municipal, que tendrá una capacidad para más de mil personas en Osorno, en el Parque Chuyaca, donde se han encontrado fósiles del pleistoceno. Es un patrimonio de la región, pero además busca lograr que en esta Región de Los Lagos, que está llena de posibilidades para el desarrollo de la natación, lamentablemente no tengamos las condiciones para que las personas aprendan a nadar oportunamente”.

Explicó que “tenemos mar, lagos, ríos, incluso esto muchas veces es motivo de accidentes fatales, porque las personas no saben nadar y a mí me parece que la iniciativa en Osorno del alcalde Jaime Bertín, una inversión que se hace con recursos municipales, es francamente una iniciativa espectacular por la importancia que tiene para la ciudad, y creo que eso va a influir también en estimular inversiones de esta naturaleza en otras comunas de la Región de Los Lagos”, concluyó el senador Camilo Escalona.


1 de junio de 2012
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Visite www.camiloescalona.cl
Seo Services