En chile uno de cada cinco adultos mayores sufre algún tipo de maltrato

  • Los llamados por consultas y casos de maltrato al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) registraron un aumento de 132% entre 2010 y 2011.
Este viernes, 15 de junio, se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, oficializado por las Naciones Unidas en 2011. En el marco de esta actividad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) informó que en nuestro país, uno de cada cinco mayores de 60 años asegura haber sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico, abandono o en la forma de abuso patrimonial. 

Desde el Año 2009, el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA cuenta con registros de situaciones de abuso, violencia y maltrato a las personas mayores, a través del Fono Mayor (800 400 035).

De acuerdo a cifras entregadas por la Oficina de Atención Ciudadana de SENAMA, el número de llamados por consultas y casos de maltrato a nivel nacional registró un aumento de 132% entre 2010 y 2011.

“Esto no se debe a que en Chile estemos maltratando más a nuestros mayores, sino que este problema social se está haciendo más visible. Nuestro país está tomando conciencia de que esta problemática es una realidad y que hay que rechazarla”, aseguró Rosa Kornfeld, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Este año, entre el período enero-marzo, se han registrado 255 consultas, las que han sido recogidas a través de las 15 Coordinaciones Regionales de SENAMA.

De acuerdo a las cifras de SENAMA, de todos los tipos de maltrato (maltratos, físico, psicológico, económico, sexual, abandono, negligencia y estructural), el psicológico es el más recurrente, seguido de la negligencia y el abandono. Cualquier mayor, independiente de su condición socioeconómica, puede ser víctima de maltrato, e incluso puede darse más de un tipo de maltrato en el mismo período de tiempo.

La ley Nº 20.427 promulgada en marzo de 2010 que incorporó el maltrato al adulto mayor en la legislación nacional, modificando la ley de Violencia Intrafamiliar (VIF), la ley de Tribunales de Familia y el Código Penal, permitió que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) pudiese iniciar el programa contra la Violencia y el Abuso al Adulto Mayor en 2012. Esta iniciativa pretende contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, detección y atención del maltrato que afecta a este grupo etario.

Para ello, un profesional especializado en cada una de las Coordinaciones Regionales de SENAMA, está a cargo de este tema en específico, y entrega información certera y realiza las derivaciones a las instituciones que correspondan por cada consulta o caso que recibe de maltrato a personas mayores.

Asimismo, el tema del maltrato es uno de los ejes prioritarios de la Política Integral de Envejecimiento Positivo para Chile, dado a conocer hace algunas semanas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Seo Services