Senador Escaline pidió a Contraloría revisar nombramiento de Fiscal Regional de Los Lagos


El senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, presentó esta mañana una solicitud para que la Contraloría General de la República revise el nombramiento del fiscal por esa región, Marcos Emilfork Konow, hecho por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de manera de analizar si se ajustó o no a las disposiciones legales vigentes.

“Hemos hecho esta presentación a la Contraloría General de la República. Esperamos que el contralor Ramiro Mendoza, pueda revisar detalladamente los antecedentes relativos al nombramiento del fiscal de la región de Los Lagos. Estimamos que las disposiciones legales tienen que ser revaluadas por la Contraloría, ya que no se ha cumplido con la rigurosidad que este cargo requiere. En consecuencia, esperaremos su pronunciamiento definitivo”, manifestó el senador.

En el escrito presentado en el órgano contralor, se afirma que “el nombramiento que se intenta adolece de anomalías que merecen ser investigadas por el máximo órgano contralor, a saber, no se ajustó al procedimiento establecido por la ley; presumiblemente, obedeció a presiones ilegítimas; y, finalmente, la decisión adoptada, a lo menos, careció de la necesaria rigurosidad”.

Agrega el documento que “en relación al procedimiento utilizado, cabe señalar que conforme las reglas previstas en la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y el Auto Acordado dictado al efecto por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, los Fiscales Regionales deben ser nombrados mediante concurso público convocado por las Cortes de Apelaciones respectivas, quienes deben recibir a los postulantes en audiencia pública, formar las ternas y despacharlas al Fiscal Nacional, para que éste ultimo resuelva el nombramiento”.

“En el concurso bajo sospecha, no se respetó el estándar de publicidad en los actos administrativos que exige un Estado Moderno. En efecto, si bien los postulantes fueron recibidos en audiencia pública, para ser presentados, informar sus antecedentes y escuchar sus propuestas, la votación - a pesar de haberse realizado durante la misma audiencia – no tuvo dicho carácter público”, añade.

“Más aún, el escrutinio arrojó empate de tres candidatos, con un voto cada uno, para ocupar el último lugar en la terna. Sin embargo, no se permitió acceso ni a los candidatos ni al público, con lo que vulnera la debida publicidad y transparencia de los actos del Estado. Este fue el mecanismo que en definitiva permitió al señor Emilfork acceder a la terna en perjuicio de otros dos candidatos que – también – obtuvieron una sola preferencia”, expresa la presentación.

“El Fiscal Nacional, enfrentado a anteriores ternas, ha optado por el candidato más votado por la Corte de Apelaciones, lo que constituye una sana práctica pues privilegia la legitimidad del postulante”, indica el texto.

Agrega que “el Fiscal Nacional, en anteriores nombramientos, ha preferido candidatos procedentes de la Región concursada, también sana práctica”.

“En este proceso y contra sus propias tendencias, el Fiscal Nacional designa a un candidato con mínima votación y procedente de la Región Metropolitana de Santiago”, expone.

A juicio del senador, “la decisión del Sr. Fiscal Nacional no estuvo precedida de la rigurosa revisión de los postulantes, que tan alto cargo amerita, pues, es de público conocimiento que el Sr. Emilfork mantiene procesos ejecutivos en curso, por deudas impagas de significativa cuantía”.

“Finalmente, en relación con las facultades para conocer del asunto, cabe destacar que La Contraloría General de la República ha controlado anteriormente la constitucionalidad y legalidad del nombramiento del Fiscal Regional de los Ríos”, concluye la presentación.


Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona
1 de septiembre de 2011.-
www.camiloescalona.cl
Seo Services