Director Nacional de Gendarmería brindó Clase Magistral sobre el sistema penitenciario chileno


En Sede Puerto Montt de la UST
  • El abogado Luis Masferrer expuso ante docentes y alumnos de la Universidad Santo Tomás sobre la situación actual de la institución y los principales desafíos que enfrentará durante los próximos años.

En dependencias de la Sede Puerto Montt de la Universidad Santo Tomás se llevó a cabo, este miércoles 31 de agosto, una Clase Magistral dictada por el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Luis Masferrer Farías. La actividad, organizada por la Escuela de Derecho de la UST, contó con la presencia del Defensor Regional, el Seremi de Justicia, miembros del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas, además de académicos y estudiantes de la universidad.

En la ocasión, el Director Nacional enfatizó las numerosas medidas que están ejecutándose o en vías de implementación, y que buscan terminar con la postergación que Gendarmería ha sufrido durante las últimas décadas. “Si al momento de asumir la nueva administración el presupuesto institucional era de $196 mil millones, durante este año alcanzó los $250 mil millones, y en 2012 se superarán los $294 mil millones”, destacó Masferrer, enfatizando que parte importante de los nuevos recursos estarán destinados a la inversión en la rehabilitación de los internos. Este ítem crecerá en un 135% durante el periodo.

Entre los principales hitos de la gestión 2010, Luis Masferrer reseñó la Ley 20.426 (publicada en marzo de dicho año), que permitirá aumentar en más de 6 mil funcionarios la dotación institucional en un plazo de seis años; la compleja situación vivida tras el terremoto de febrero, que implicó el cierre de algunos centros penitenciarios y la reubicación de miles de internos; y el Plan de Mejoramiento del Sistema Carcelario, cuyas once medidas ya están en pleno proceso de implementación en distintos recintos del país. “La mejora de ciertas prestaciones básicas y de la infraestructura carcelaria, el fortalecimiento de la asesoría religiosa y espiritual y el potenciar los centros de educación y trabajo se encuentran entre las medidas que buscan mejorar las condiciones, tanto de los internos como de los funcionarios de Gendarmería”, explicó el Director Nacional de la institución.



En la Clase Magistral, el abogado Luis Masferrer —ex docente de la UST— enunció además los mayores desafíos que enfrenta la entidad. Entre éstos se cuentan el plan de construcción de nuevas cárceles (que aspiran a tener un 100% de internos ocupados, ya sea trabajando o estudiando); la implementación de penas sustitutivas como el brazalete electrónico; la adquisición de casi $5 mil millones en implementos que contribuirán a mejorar la seguridad de funcionarios e internos (como elementos contra incendio); y la optimización de la gestión de los programas de reinserción.

La actividad culminó con una ronda de preguntas al Director Nacional de Gendarmería, moderadas por dos miembros del cuerpo docente de la Escuela de Derecho de la UST de Puerto Montt.
Seo Services