- Así lo cree en analista político de la Usach, Bernardo Navarrete, quien asegura que la argumentación del parlamentario ex RN, a favor del proyecto que termina con el lucro en la educación escolar, marca una posición dentro de ciertos sectores de la derecha más liberal.
La Comisión de Educación del Senado aprobó en general, por mayoría, el proyecto que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Cámara Alta.
Votaron a favor de la idea de legislar los senadores Jaime Quintana (PPD), Ignacio Walker (DC), Carlos Cantero (IND) y Alejandro Navarro (MAS) y en contra la senadora Ena Von Baer (UDI).
La votación del proyecto se dio luego que el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, fijara la postura del Ejecutivo frente a la materia. "Este proyecto no produce ningún avance en la calidad de la educación de los más pobres, que es lo que nos preocupa, pero sí implica, poner en riesgo o generar una incertidumbre importante sobre más de 1.200.000 alumnos que hoy están en colegios particulares subvencionados constituidos como sociedades comerciales", dijo el secretario de Estado.
Agregó que la iniciativa "va en contradicción de los deseos expresos de los padres que eligieron estos colegios como alternativa para educar a sus hijos y adicionalmente el proyecto no da ninguna respuesta sobre qué va a pasar con estos establecimientos de llegar a aprobarse esta ley. El proyecto de ley les niega cualquier financiamiento público pero no regula en ningún caso qué va a pasar con ellos", advirtió.
En esa perspectiva, el senador Cantero expresó que está más preocupado por quienes no pueden pagar por su educación. "Mi voto no está disponible para quitarle los beneficios que ya tiene la educación particular subvencionada. Valoro en gran medida lo que se ha hecho, no estoy tan alegre respecto de este cambio de cobertura, porque mucha de ella ha estado inspirada en el lucro, y no en el bienestar del país ni en el bien común", dijo el parlamentario en su intervención.
Sobre las omisiones del proyecto de ley que reclama el Ejecutivo, el senador Cantero solicitó al gobierno "que presente una indicación sustitutiva o un proyecto alternativo, en que el Ejecutivo diga todo lo que quiera poner, para que debatamos en este congreso", sentenció.
Para el analista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Bernardo Navarrete, la postura del senador Carlos Cantero marca una posición dentro de ciertos sectores de la derecha más liberal y no descartó que su postura pueda ser determinante en la discusión.
“Si bien el grueso de los senadores que aprobaron son de la Concertación, lo del senador Cantero, en alguna medida, está presentando un punto de vista que puede terminar siendo el mayoritario. Son los senadores independientes, véase también Carlos Bianchi, quienes pueden marcar el punto total de la aprobación final del proyecto”, comentó el experto de la Usach.
Navarrete precisó que es sólo una idea de legislar la que se aprobó y que es el primer paso de un proyecto de ley. No obstante, aseguró que es una iniciativa relevante en un tema que debe ser zanjado.
“La idea que se ha ido instalando es que tanto la educación municipal como la particular subvencionada tienen deficiencias, no estaría demostrado que una es mejor que otra. En consecuencia, empezar a legislar para poner el punto en cuestión, que es necesario cerrar colegios e instalar criterios de calidad, a mi me parece relevante”, aseveró.
Finalmente, el analista político de la Usach, advirtió falencias de parte del gobierno para defender su postura en contra del proyecto. “No se sabe cuáles son los colegios particulares subvencionados de excelencia, con fines de lucro, comparados con el Instituto Nacional o el Liceo Carmela Carvajal. En la opinión pública, el ciudadano común y corriente no sabe cuáles son. Eso anula bastante la posición del Ministro de Educación”, concluyó.
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl