Senador escalona: «Esperamos se puedan corregir los aspectos deficitarios del proyecto de reconstrucción»

Presidente de Comisión de Hacienda explicó votación de esta jornada
  • Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado dijo que votación favorable en la Comisión –que aprobó en general el proyecto de reconstrucción por 4 votos y una abstención- contradice versión de la derecha de que la Concertación pretenda negar recursos para levantar zonas afectadas por el terremoto.
  • Además se refirió a las declaraciones pro dictadura de Pinochet de embajador en Argentina.
 
El Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, dijo que la votación favorable en la Comisión –que aprobó en general el proyecto de reconstrucción por 4 votos y una abstención- contradice la versión de la derecha de que la Concertación pretende negar los recursos para levantar las zonas afectadas por el terremoto.
 
“Es una manifestación de voluntad política la que hemos expresado, que contradice completamente aquella imagen que se generó en días anteriores -a veces muy arbitraria y abusiva- en el sentido que el propósito de la Concertación era negar los proyectos para la reconstrucción”, señaló.

“Nunca fue esa nuestra tónica. Hemos reiterado al ministro nuestra preocupación a largo plazo, en el sentido que no se inicie acá un camino que después no seamos capaces de revertir, en cuanto a presupuestos que no cuentan con todos los recursos que se señalan para el adecuado cumplimiento de los objetivos que se proponen”, agregó.

Enfático, dijo que “es nuestra preocupación los 400 millones de dólares menos de recaudación que se producen a partir del año 2013”.

EL senador sostuvo que esperarán “que nuestro argumento sea escuchado, que el ministro en el plazo que se va a abrir para indicaciones de toda esta semana, pueda incorporar indicaciones que puedan corregir esta situación”.

Explicó que la Comisión de Hacienda se pronunciará en particular sobre los diferentes artículos “el próximo lunes”, adelantó.

“En consecuencia, la posibilidad de que se puedan corregir aquellos aspectos que estimamos riesgosos o deficitarios puedan ser debidamente superados y, por ello, contar con un proyecto que, finalmente, allega efectivamente la cantidad de recursos que se necesitan”, dijo.

El senador por la Región de Los Lagos dijo que “nuestra crítica ha sido, exactamente, en el sentido contrario en lo que señaló la vocera de Gobierno, posiblemente mal informada, por no haber seguido con la suficiente acuciosidad la discusión”.

Explicó que “lo que hemos perseguido acá al plantear nuestros puntos de vista, es contar con los recursos que se requieren, es decir, que no haya menos plata, sino que haya, efectivamente, una capacidad de responder a las esperanzas que el país tiene, desde el punto de vista de lo que son nuestras posibilidades hoy día como nación”.
 
Agregó que “no hemos presentado las indicaciones todavía, son ideas que dicen relación con la cantidad que va a recaudar el royalty y el tema de la invariabilidad, son relativas al umbral para que las empresas se consideren PYMES, umbral que nosotros consideramos riesgoso elevarlo en demasía y debiese ser el umbral que establece el estatuto de las PYMES, con el propósito que no se produzca elusión”.
 
“También consideramos importante que la multiplicación de 730 por cuatro, que da 2.920 millones de dólares, como un eventual recurso por reasignaciones, como era 730 por cuatro, señalamos que no podía ser que se volviesen a repetir los recortes a las regiones”, declaró.

“En ese plano, el ministro (de Hacienda) ha sido bastante explícito. Acá se trata de revisar programas. Por lo tanto, de reasignaciones en los presupuestos de las políticas del gobierno central y no se trata de nuevos recortes para las regiones. Lo que para muchos de nosotros ha sido sumamente tranquilizador, dado que los 730 millones de recursos que se recortaron ha significado una fuerte merma para las regiones y repetirlo por cuatro años, significaría colocar un verdadero bloqueo al desarrollo de las regiones, desde el punto de vista de la inversión pública”, destacó.

“Así es que parte de nuestro argumento ha sido tomado en cuenta y esperamos que la totalidad de ellos o aspectos significativos puedan ser recogidos en el período que se abre de aquí al viernes”, expresó.
 
Escalona rechazó los ultimátums planteados por la derecha para que la Concertación apruebe el proyecto de reconstrucción.
Advirtió que “este gobierno recién comienza y, por lo tanto, enturbiar el clima de relaciones con nosotros, que ahora estamos en la oposición, desde ahora y por los cuatro años de gobierno, no creo que eso tenga mayor sentido, desde el punto de vista del buen criterio y de la gobernabilidad”.
 
“Yo creo que lo que se tiene que tener claro, tanto el gobierno como los empresarios, es que acá se instaló en la discusión nacional –y eso ya es un hecho irreversible, se resuelva a hora o el 2014- que el tema de la tributación de las grandes empresas es un tema que está en la agenda, porque es un impuesto bajo y el país espera que estos sectores, que tienen una rentabilidad muy elevada, hagan un mayor aporte a los ingresos del país”, dijo.
 
DECLARACIONES DE MIGUEL OTERO
 
Sobre las declaraciones de Miguel Otero, el embajador de Chile en Argentina, quien defendió y justificó la dictadura de Pinochet, el senador Escalona dijo que “él ha sido fiel a lo que siempre ha pensado”.

“Ha hecho un acto impropio de la diplomacia. Ha sido sincero. El fue un gran partidario del gobierno de Pinochet. Es una de las personas que no sufrió la infelicidad de las violaciones a los derechos humanos y ha dicho lo que sinceramente ha pensado de lo que fue ese régimen”, expresó Escalona.

“Creo que un embajador chileno debiese representar a todo el país y no solamente a un grupo de chilenos –que no podemos desconocer que existe, pero que son minoría- de aquellos que se sintieron felices con la dictadura”, concluyó.

 
Santiago, 7 de junio de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services