El Turismo de Puerto Varas en Bariloche

Bariloche, 23 de Junio 2010

Cuatro importantes reuniones sostuvo en San Carlos de Bariloche la delegación puertovarina que participó de una pasantìa con el objetivo de conocer el funcionamiento y gestión en el área del turismo de la Municipalidad trasandina y del Ente de Promoción Turística EMPROTUR.

Los temas tratados en las reuniones de trabajo fueron ordenanzas de turismo,sistema de regulación y fiscalización de servicios de turismo como alojamiento, guías de turismo, agencias de viajes, buses de turismo, etc, sistema de recopilación de información en relación a la demanda, perfil del turista, ocupación hotelera, cómo maneja la promoción Emprotur y la recaudación de ingresos por patentes municipales, distribución de los dineros, multas por incumplimiento de normas y funcionamiento interno de la oficina de turismo y los servicios que ofrecen al turista.

La jornada de trabajo comenzó con un saludo protocolar a la delegación puertovarina del secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Bariloche Jorge Daniel Franchini, a quien se le hizo entrega de la bandera de Puerto Varas la que fue izada en el frontis del edificio municipal. Posteriormente la Secretaría Municipal de Turismo a través de su secretario Daniel González y su equipo de profesionales expusio sobre el funcionamiento y normativas legales que rigen la actividad turística.

En la sala de sesiones Francisco Perito Moreno se realizó el encuentro con los concejales Arabela Carreras, Hugo Cejas, Claudio Otano y Francisco de Cesare, quienes dieron a conocer las ordenanzas municipales en el área del turismo, la creación de Emprotur y el quehacer del Concejo Deliberante en materia turística.

La delegación se reunió además con directivos del Ente de Promoción Turística de Bariloche EMPROTUR presidido por su presidente Héctor Barberis, conociendo su origen, funcionamiento, objetivos, estructura organizativa, financiamiento y acciones promocionales.

ALCALDE DE PUERTO VARAS

El alcalde Ramón Bahamonde valoró la actividad “ya que -señaló-, nos permite asumir nuevos desafíos en el desarrollo integral del turismo en nuestra comuna, en la búsqueda de políticas públicas y privadas que regulen la actividad del turismo, y el hecho que estemos trabajando con todas las entidades es relevante, ya que así podremos desarrollar un plan serio y responsable de integración”.

Con una cena de camaradería ofrecida por las autoridades de Bariloche a la delegación puertovarina finalizó la pasantìa, destacando en la oportunidad la presencia del Cónsul de Chile en dicha ciudad y quien ha sido nombrado embajador de nuestro país en Nicaragua Hernán Mena.

Participaron de la actividad en representación de Visit Puerto Varas Rodrigo Ramírez, Alejandro Olivares, Mauricio Meyer y Soledad Wenzel, de la Cámara de Comercio participaron Yalena Niklitschek, Carlos Palma y Carola Tang, de 7 Sur Patagonia Gourmet Angélica Frohlich y Gerard Paccott, de Informatur Jorge Núñez, de la Corporación de Turismo de Puerto Varas los directores Folke Bergstrom, Maribel Proboste, y su presidenta Mónica Carrasco.

Por su parte el municipio puertovarino estuvo representado por su alcalde Dr. Ramón Bahamonde, los concejales de la Comisión de Turismo Fredy Opitz y Ariel Guzmán, Felipe Núñez secretario municipal, Cecilia Barrientos y Lorena Burgos del Departamento de Cultura, Turismo y Eventos, Ariel Assad de la Oficina de Fomento Productivo y Luis Altamirano del Departamento de Comunicaciones y Alejandro Avilez.

De esta manera Puerto Varas trabaja por contar con un moderno proyecto turístico que responda a los altos estándar de exigencia que el mercado internacional y nacional demanda, pero teniendo presente que se cuenta con todo los necesario para que ello sea una realidad, una excelente infraestructura hotelera, calidad de sus servicios, bellezas naturales, pero principalmente el trabajo en conjunto que han asumido el sector público y privado
Seo Services