Definen estrategias para abordar problemática del alcohol


15 de Junio 2010
Al Gabinete regional ampliado se presentó estrategia liderada por la Seremi de Salud
  • El objetivo principal es construir e implementar una estrategia regional de reducción del consumo de alcohol de alto riesgo, con participación ciudadana.
  • Además se busca priorizar tres a cinco comunas según vulnerabilidad, constituyendo una mesa de trabajo y planes comunales de prevención del consumo de alcohol de alto riesgo.

Con la presencia del gabinete regional ampliado profesionales de la Secretaría Regional ministerial de Salud, liderados por la titular de salud Dra. Mónica Winkler, expusieron los lineamientos para abordar la estrategia regional de alcohol, a través de una política de Estado para la reducción del consumo de riesgo y sus consecuencias sociales y sanitarias.

De acuerdo a la información entregada por la Seremi de Salud Mónica Winkler, “se trata de una estrategia que busca desarrollar vínculos desde la intersectorialidad, puesto que sabemos que el abordaje para disminuir el consumo de alcohol debe ser enfocado desde diferentes ámbitos pasando desde elementos educativos y preventivos, incluyendo enfoques desde la mirada de la economía, el transporte, las policías y las municipalidades”, expresó Winkler.

Según expresó Mónica Winkler, la región de Los Lagos alcanza un alto consumo de alcohol con más de un 50% de prevalencia –una de las más altas del país- de acuerdo al 7º Estudio Nacional de Drogas en Población General de Conace (2007) alcanzando incluso una prevalencia más alta de bebedores problema que el país en su conjunto, con un 20% (2000) y 18% (2006) de acuerdo a la Encuesta de Calidad de Vida y Salud, “sin duda cifras preocupantes y que nos hacen abordar esta estrategia que hoy hemos venido a presentar al Gabinete Regional con quienes buscamos desarrollar un trabajo permanente”, expresó.



Los 9 ejes de acción para abordar la estrategia de alcohol

Luego de una presentación realizada por el epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, se entregaron las 9 líneas de acción que espera tener esta estrategia, entre las cuales destacan: 1. Información a la población y control de publicidad, 2. Regulación de la disponibilidad del alcohol, 3. Impuestos al alcohol y precios de venta al detalle, 4. Políticas de venta al detalle de alcohol, 5. Tránsito, accidentes y consumo nocivo de alcohol, 6. Atención de salud y consumo de riesgo de alcohol, 7. Acción comunitaria y gobiernos locales (municipios), 8. Educación, capacitación y formación de personal, 9. Monitoreo, evaluación y seguimiento.

Finalmente, y luego de la exposición, el gabinete integrado por Seremis y Gobernadores acordaron aportar a esta estrategia, a través del compromiso de recursos humanos, lo que permitirá posicionar una mirada intersectorial a un problema de impacto sanitario, económico y social, que hoy está presente en nuestra región, y que es una de los ejes de acción del Ministerio de Salud a nivel nacional.
Seo Services