Senador Escalona expone ante dirigentes sociales y sindicales sobre reforma tributaria y privatización de las sanitarias propuestas por gobierno


Ante una treintena de dirigentes del sector Alerce, Puerto Montt

Ante dirigentes sociales de Alerce, la presidenta de la CUT, Doris Paredes y representantes de trabajadores de empresas sanitarias, expuso este fin de semana el senador socialista Camilo Escalona en Alerce, Puerto Montt, para exponer sobre la Reforma Tributaria y la privatización de las empresas sanitarias, sosteniendo que la idea fue “entregar nuestro punto de vista y una información más detallada en relación al paquete tributario que el gobierno de Piñera envío al Congreso nacional, con la idea de allegar fondos para la reconstrucción”.

Escalona sostuvo que “nuestra idea principal es que son muy pocos los recursos que reúne el proyecto. El gobierno ha señalado que se necesitan 8 mil 500 millones de dólares, pero este proyecto sólo recauda 900, o sea, el 10% en los hechos”.

Por ello, el senador manifestó que “nuestra preocupación está no en quitar recursos, como se ha dicho inexactamente la vocera Von Baer, sino que nuestra preocupación está en cómo efectivamente se consiguen los recursos para enfrentar la reconstrucción, y que sean los que tienen más los que aporten más”.

Escalona alegó que el gobierno piensa reducir “730 millones de dólares año a año de los presupuestos regionales, y este proyecto que supuestamente tiene el aporte de los más ricos, recauda 900, y a las regiones se les quita 2 mil 900, entonces no se está cumpliendo lo que se había dicho, en el sentido que los que iban a aportar más eran los que tenían más, sino que en los hechos las personas humildes de regiones, por la vía del recorte en Obras Públicas, Educación, Salud, Vivienda, son los que están colocando al final de cuentas recursos para financiar la reconstrucción, y eso no puede ser”.

Reiteró que eso no es lo que comprometió el presidente el pasado 21 de mayo. “Lo que queremos es que los anuncios se concreten en la realidad y no sean voladores de luces”.

El senador Escalona agregó que le han pedido al gobierno “que corrija lo más complicado que tiene el proyecto, que al final del 2013 recauda menos -400 millones de dólares por año-, entonces yo no pierdo la esperanza que el gobierno pueda recapacitar y este lunes al votar, vamos a decidir”.

“Si no hay cambio, vamos a tener una posición, y si se escucha nuestra solicitud, en el sentido que es indispensable que se deben allegar más recursos, por cierto que vamos a tener una posición distinta”.

“La palabra la tiene el gobierno, porque necesita los recursos para la reconstrucción, que con este proyecto no se consigue”, concluyó el senador por la región, Camilo Escalona.

Privatización de las sanitarias

Además, en al oportunidad el parlamentario expuso sobre la propuesta del Ejecutivo para privatizar las sanitarias, sosteniendo que en el diálogo con los vecinos que se produjo, se habló que “la venta del porcentaje de acciones que CORFO tiene y a través de eso, de todos los chilenos, ese porcentaje no sea vendido, porque el agua es un bien escaso y esencial para la vida, y cada vez va a ser más valioso”.

Escalona señaló que el Estado debiese garantizar por la participación en las empresas sanitarias, “la adecuada distribución, el buen uso del recurso y la fiscalización del sistema de agua público para todos los chilenos y chilenas”.

Por ello el senador Camilo Escalona sostuvo que si queda el 100% privatizado “nos preocupa a todos, y no nos parece que sea justo ni legítimo vender esa parte de propiedad del Estado en las empresas sanitarias”

7 de junio de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services