Senador Escalona rechaza recarga de impuesto a Chiloé

  • Denunció que idea del gobierno de concesionar ruta 5, entre Canal de Chacao y Quellón va a encarecer el transporte en la región.

El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, volvió a rechazar este martes en el Senado la decisión del gobierno de concesionar la ruta 5 entre el canal de Chacao y Quellón, por estimar que con ello “se recarga un impuesto adicional a Chiloé, encareciendo el transporte en la región que hoy día necesita recursos”.

“Acá (en el Congreso) se habla mucho de no subir el impuesto a las pymes. Pero en Chiloé se les está subiendo por este gobierno, ahora, porque la ruta 5, desde Canal de Chacao a Quellón, el ministro de Obras Públicas ha ido a Chiloé a decir que la quiere concesionar, es decir, trasladar de gasto fiscal a concesiones”, sostuvo.

El parlamentario socialista dijo que eso significa encarecer "el transporte a la región, subirle el costo del transporte a los chilotes. Significa impuesto que se recarga sobre una región que, hoy día, más necesita recursos”.

Agregó que si se habla de no subir los impuestos, "entonces seamos coherentes en este punto. ¿Por qué se quiere subir los impuestos a los chilotes, concesionando una vía que está en el presupuesto nacional”.

“Eso es el resultado del recorte de los 730 millones de dólares. No queremos que eso se repita en los próximos cuatro años”, expresó.

Escalona dijo que finalmente "este es un problema de todos. No creo que la gente vaya a golpear solamente a las oficinas de los parlamentarios de gobierno cuando le están recortando los proyectos. Creo que van a golpear las puertas de todos los parlamentarios, a lo menos los que tenemos oficina en las regiones”, señaló.

Enfático, el senador Camilo Escalona dijo que "esta no es una queja arbitraria, sino que tiene que ver con la manera en que nos imaginamos el desarrollo de las regiones, en que la inversión pública es un factor esencial, decisivo”.


8 de junio de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services