OPD de Puerto Montt


Promover y proteger los derechos de la infancia, tarea de todos

Una visita a las dependencias de la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) de la Municipalidad de Puerto Montt, realizó el Alcalde Rabindranath Quinteros, junto a la nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Camila Panadés.

El objetivo de la visita fue conocer al nuevo equipo de trabajo que comenzó a operar desde el primero de este mes y “a ponerme a disposición para colaborar y apoyar en todo lo que esté relacionado con la protección de los derechos de la infancia”, declaró el Alcalde, destacando que esta unidad municipal, así como el propio Sename, va a contar con todo el apoyo Municipal para que desarrolle sus labores.

Patricia Pozo, la nueva Coordinadora de la OPD de la Municipalidad de Puerto Montt, explicó que “dentro de las principales tareas que tienen como equipo para el 2010 se encuentra la de realizar la intervención psicosocial a cerca de 300 casos de menores que se han visto vulnerados en sus derechos”.

“En este momento tenemos cerca de 180 casos vigentes y nosotros nos encargamos de una intervención, en la medida de lo posible breve, y que principalmente se refiere a la derivación de los niños y niñas a instituciones especializadas, así como dar respuesta a los tribunales y al Sename”, comentó Pozo.

La coordinadora agregó que junto a esa tarea “queremos posicionar la imagen de la OPD en la comunidad local, ya que nos interesa que Puerto Montt sienta que tiene una oficina donde hay un recurso profesional compuesto por dos psicólogos, dos asistentes sociales, un abogado y otros profesionales y administrativos dedicados a cubrir la demanda de la sociedad y que tiene relación con la vulneración de los derechos de los niños y niñas”.



LA OPD DE PUERTO MONTT

La Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) de Puerto Montt se encuentra ubicada en la calle Dr. Martin Nº 500 y para este año tiene implementada una matriz de actividades en la comuna que tienen que ver con el fortalecimiento del Consejo de la Infancia, el desarrollo de una radio comunitaria, entre otras líneas de participación comunitaria, con el fin de que “el concepto de la OPD quede en la mente de la mayor cantidad de personas de Puerto Montt, sobretodo los niños”, puntualizó Patricia Pozo.

“Aquí, fundamentalmente, nosotros hacemos evaluaciones sicosociales y con apoyo de abogados, en todas aquellas circunstancias en que los niños sientan que tienen vulneración de sus derechos, como es el derecho a tener una calidad de vida buena; derecho a vivir con su papá o su mamá o conocerlos; derecho a tener un nombre; derecho a no recibir maltrato; a no permitir violencia en la familia o en la escuela, en definitiva a disminuir o eliminar en la medida de lo posible los índices de violencia como método de resolución de conflictos” explicó la profesional.

Su trabajo lo orienta a toda la población de la comuna que tengan entre los cero y los 17 años.

Por su parte, Camila Panadés, Directora Regional Sename, señaló que esperan mucho de la OPD de Puerto Montt por lo cual apoyarán todas las acciones que realice esta oficina municipal.

Respecto a las metas para el Sename regional, la Directora indicó que “todavía están trabajando con las que ha establecido la Dirección Nacional, pero -como ya es sabido a través del discurso del Presidente del 21 de mayo- se señaló que viene una reforma para el servicio, que dice relación a la separación de las funciones que actualmente desempeña el Sename, creando dos servicios: uno a cargo de todos los temas que tienen que ver con la responsabilidad penal juvenil y por otro lado, con la protección de la infancia”, explicó Panadés.


Com. 89 10/06/2010
Seo Services