Servicios públicos conocen la importancia de adquirir leña certificada


En Puerto Montt

En una reunión convocada por el Gobierno Regional, en conjunto con el Sistema Nacional de Certificación de Leña, encargados de adquisiciones de diversos servicios públicos de la región se instruyeron respecto a las ventajas e importancia de preferir leña de comerciantes certificados en las licitaciones públicas.

La reunión tuvo lugar el martes 22 de junio en el Salón de Reuniones de la Intendencia Regional de Los Lagos, y contó con la presencia de más de treinta encargados de adquisiciones de servicios públicos de la región.

El taller tenía como objetivo entregar antecedentes respecto a las ventajas de la leña proveniente de comerciantes certificados y llamar la atención sobre la integración del requisito en las solicitudes de licitación de leña por Chile Compra, que hasta el momento han tenido escasos gestos hacia la certificación como requisito prioritario de las adquisiciones.

Además, se introdujo la importancia de comenzar a preferir otras especies como broza y eucalipto, a las acostumbradas ulmo, tepú y luma, que son las especies más solicitadas en las licitaciones. Esto, porque el eucalipto y la broza son mucho más fáciles de secar y mantienen un muy buen poder calorífico.



En la reunión, además, los asistentes expusieron sus principales preocupaciones y aprensiones respecto al tema, que tienen que ver básicamente con presupuesto para construir y mantener lugares de acopio de leña, de manera de mantenerla seca después de adquirida.

“Esta reunión fue muy provechosa tanto para los encargados de adquisiciones, que se instruyeron respecto a un tema que en muchos casos desconocían, como para nosotros, que tuvimos acceso directo a las principales preocupaciones del sector público, de manera de desmitificarlas o bien proyectar posibles soluciones para las mismas”, dijo Rodrigo Fuentes, presidente del COCEL Llanquihue del Sistema Nacional de Certificación de Leña, quien además se manifestó muy satisfecho por la asistencia a la actividad.

Entre los asistentes, se contaron los encargados de adquisiciones de las Municipalidades de Los Muermos, Fresia, Calbuco y Llanquihue; de JUNJI, JUNAEB, IPS (ex INP), SERNAPESCA, SERCOTEC, SAG, CONAF, Ejército de Chile y SEMU de Salud del Reloncaví. Además de representantes de los Hospitales de Calbuco, Frutillar, Llanquihue, Fresia y Maullín.
Seo Services