- ¿Por qué se produce el conflicto de interés? Porque hay una confusión. Aquí no sé si el coordinador de las concesionarias que nombró Piñera, está actuando como antiguo Vicepresidente de COPSA, o como representante del interés del país(…) La subsecretaria de Obras Públicas está en la misma situación, ¿está actuando como Fiscal de la organización gremial-empresarial, o como subsecretaria?
- Además valoró la posición de los alcaldes de Chiloé, “creo que están defendiendo legítimamente el interés de las comunas que los eligieron, y por tanto me hago parte de su opinión, en el sentido de exigir que las obras se lleven a cabo sobre la base del presupuesto nacional y no se carguen a la gente de Chiloé, sobre la base una concesión.
El senador Camilo Escalona acusó este miércoles de “un evidente y manifiesto conflicto de interés” entre autoridades del Ministerio de Obras Públicas, por la decisión del gobierno de Piñera de concesionar el cruce del canal Chacao y la Ruta 5 hasta Quellón y que afectaría a los habitantes de Chiloé al tener que pagar un mayor costo, apuntando al actual Coordinador de Concesiones y a la subsecretaria de Obras Públicas, ambos con pasado en empresas concesionarias y a COPSA (Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública).
Sobre este tema -que se ha planteado ampliamente con las empresas Lan Chile o Chilevisión de Piñera-, el senador Escalona sostuvo con fuerza que efectivamente “hay conflicto de interés acá, ya que de mi punto de vista esta situación de intentar trasladar el financiamiento del Presupuesto de la nación a los propios chilotes por la vía de un sistema de concesiones, tiene que ver con esto”.
Dijo que “hay autoridades que se han trasladado en horas, de representar el interés de las grandes empresas concesionarias, al Ministerio de Obras Públicas, tal es el caso ni más ni menos del actual Coordinador de Concesiones del MOP, señor Mauricio Gatica Sotomayor, que fuera Gerente General de la Concesionaria Ruta 68, y ex Vicepresidente de COPSA, que es la agrupación gremial de concesionarias”.
Agregó que la actual subsecretaria del Ministerio de Obras Públicas, “fue Fiscal de COPSA, y representó la concesionaria del proyecto Convento Viejo, en una disputa por 30 millones de dólares al Ministerio de Obras Públicas. De un momento a otro pasó de demandante a representar al demandado. O sea, tenía una demanda contra el MOP y es nombrada Subsecretaria del ministerio”.
Enfatizó que “de mi punto de vista hay un evidente y manifiesto conflicto de interés”.
“Cuando a las personas en Chiloé se enfrenten al asunto del conflicto de interés y les parezca como una cuestión lejana, una cosa como de políticos, les quisiera decir que aquí existe cuando se confunde el interés de la institución que debe ser regulada por el Estado, con los intereses del propio Estado como regulador con el interés de la empresa regulada”, dijo.
El parlamentario añadió que por ello “hay un camino en que no queda claro dónde está la frontera entre uno y otro; dónde está el interés del Estado y dónde está el interés empresarial, y en este caso eso es evidente”.
Problema grave de desarrollo a Chiloé
Escalona explicó que además se verá seriamente afectada la isla con esta medida. “Creo que a Chiloé se le está generando un grave problema para su desarrollo, se está incomunicando la isla; se pretende encarecer el transporte público y el transporte de mercadería, por la vía de incluir el costo de la ruta en el alza del cruce del canal de Chacao, es decir un peaje encubierto, que se pone bajo el costo del cruce del canal para hacerlo menos doloroso para la gente, pero es un peaje inevitable y que encarece el costo de las mercaderías, de los pasajeros y turistas que vienen y van”.
“¿Por qué se produce el conflicto de interés? Porque hay una confusión. Aquí no sé si el coordinador de las concesionarias que nombró Piñera, está actuando como antiguo Vicepresidente de COPSA, o está actuando como representante del interés del país. Hay una clarísima confusión, no se sabe dónde termina uno y comienza el otro. La subsecretaria de Obras Públicas está en la misma situación, ¿está actuando como Fiscal de la organización gremial-empresarial, o como subsecretaria? Dónde está el límite, porque no hay explicación razonable para una zona apartada, con un grado de incomunicación serio, con gravísimos problemas de empleo e inversión, y que está afectada por la crisis salmonera, el precio de los mitílidos; el precio del combustible”.
El senador Escalona sostuvo que la provincia debería ser una zona con “políticas de privilegio, para evitar que todo el costo económico caiga sobre su gente”, se enfrenta al Ministro del MOP que anuncia un nuevo problema con la concesión.
“Cuando la gente piense en este concepto del conflicto de interés, vean que apareció también en Chiloé, en la propuesta que hace la autoridad que hasta ayer, representaba a las concesionarias, y que hoy estando en el sistema público, de todas maneras está haciendo una propuesta en que el principal beneficiado no son los chilotes; no habían llegado a la isla y que sí, a través de este mecanismo, van a llegar a encarecer el costo del transporte”, agregó.
EL senador Camilo Escalona dijo que además se debe contar con la concesión licitada del tramo Puerto Montt - Pargua, “lo que significa otro encarecimiento más, es decir, al final ¿con el criterio de la gente que debe servir o con el de las concesionarias, que hasta muy poco formaban parte como destacados ejecutivos”.
Valoró posición de alcaldes
El senador Escalona valoró la posición de los alcaldes, “creo que están defendiendo legítimamente el interés de las comunas que los eligieron, y por lo tanto me hago parte de su opinión, en el sentido de exigir que estas obras se lleven a cabo sobre la base del presupuesto nacional y no se carguen a la gente de Chiloé, sobre la base una concesión, que significa una concesión que luego la pagan los usuarios.
Escalona reiteró que aquí hay un abuso, un despliegue de fuerza inusitado de la autoridad, para presionar y chantajear a la provincia, manifestando que si no acceden a esta propuesta de aceptar la concesión, las otras obras comprometidas no se llevarían a cabo. Yo creo que es un abuso de la autoridad”.
“Si esta es la nueva forma de gobernar creo que el país camina en muy mala dirección”, dijo, agregando que así comienzan los “autoritarismos de diversa naturaleza”.
9 de junio de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona