Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, en Puerto Montt


«Queremos dignificar a las mujeres chilenas, entregándoles herramientas que les permitan incluirse en el mercado laboral»

En visita a la región de Los Lagos y reunida con las principales autoridades regionales y locales, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, se refirió a las principales brechas que afectan a las mujeres en la actualidad así como los lineamientos de Gobierno que darán respuesta a las mismas.

Haciendo referencia al Reporte de Género del Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report 2009), la Secretaria de estado recalcó que nuestro país si bien ocupa el primer lugar en materias de salud de la mujer, ésta posee algunas salvedades “Si bien las mujeres en Chile poseen una buena respuesta en materias de salud, no podemos olvidar que la población femenina es altamente consumidora de antidepresivos, lo cual afecta fuertemente la salud mental de las mismas. Las mujeres cuentan con escaso tiempo para ellas mismas, esta realidad conduce a un alto consumo de tabaco, tranquilizantes y al desarrollo de enfermedades nerviosas” señaló.

El estudio referido, considera la evaluación de 134 países, en cuatro materias de desarrollo: educación, salud, poder político y participación económica y oportunidades de la mujer, en este último indicador, es donde Chile presenta los peores resultados en cuanto a la incorporación de las mujeres “Nuestro país ocupa el lugar 112 de los 134 y sólo supera a Guatemala, Nepal, Algeria, Siria, Marruecos y Bangladesh. Estas situaciones son las que debemos abordar urgentemente y es a lo que nos abocaremos como Servicio Nacional de la Mujer. Queremos dignificar a las mujeres chilenas, entregándoles herramientas que les permitan incluirse en el mercado laboral” asintió.

Por otra parte, la Ministra de la Mujer indicó que hay mucho por avanzar “no podemos olvidar que en nuestro país el 40% de los hogares son monoparentales, lo que significa que es la mujer la responsable de criar y sostener a la familia. Tenemos que trabajar fuerte en fortalecer esta instancia de contención y soporte social como es la familia. En ese sentido debemos abocarnos a disminuir las cifras actuales que hablan de un 35% de mujeres que viven violencia intrafamilia” indicó.



Mujeres Microempresarias

Otra de las actividades programadas para su visita se realizó en el Patio Techado de la Intendencia Regional, lugar que conglomeró a medio centenar de mujeres emprendedoras quienes realizaron una muestra de sus productos que consideraban tejidos, joyas, comida orgánica y conservas, entre otros.

En el Encuentro, la Ministra recibió obsequios de las presentes, los cuales agradeció a través de palabras de aliento que las instaba a continuar potenciando su emprendimiento y consolidarse como microempresarias de la región de Los Lagos.
Seo Services