Senador Escalona exigió a ministro de hacienda que se cancele decisión de concesionar Ruta 5 de Chiloé

Agregó que se ponga término «al castigo que está sufriendo la región»
  • Además, destacó como una muestra “de voluntad política” la decisión de los senadores de Concertación de votar a favor la idea de legislar el proyecto de ley presentado por el gobierno para recaudar fondos para la reconstrucción.

El Presidente de la Comisión de Hacienda, Camilo Escalona, solicitó encarecidamente al Ministro de Hacienda en la sesión de la Comisión de Hacienda “como jefe del equipo económico de gobierno, cancele la decisión que se ha tomado en el área de Obras Públicas, en el sentido de concesionar la Ruta 5 en Chiloé, es decir, la construcción de la autopista entre Chacao-Quellón, y cuya primera etapa se inició en construcción desde Chacao-Ancud”, tras participar en la sesión en que se votó favorablemente la idea de legislar el proyecto de ley presentado por el gobierno para recaudar fondos para la reconstrucción.

Precisó que esta solicitud la reiteró nuevamente “porque aquí está involucrado un tema de impuestos. Yo considero que concesionar la ruta en Chiloé significa aumentar los impuestos de los chilotes y chilotas; significa encarecer el costo de su transporte; acentuar la incomunicación, de la isla; le he manifestado encarecidamente que el gran déficit en Chiloé es romper la incomunicación, y encareciendo el transporte de una concesión que tendrán que pagar los chilotes, eso no hace sino que conducir directamente al encarecimiento del transporte, a acentuar la incomunicación, a tomar el camino contrario que requiere para desarrollarse”.

El senador socialista dijo que esperará que el Ministro de Hacienda “sea capaz de influir en el ministro de Obras Públicas, con el objeto que se cancele esa decisión y sea el Presupuesto nacional, como estaba contemplado y decidido por la unanimidad del Congreso nacional, quien finalmente ponga los recursos para llevar adelante la ruta”.

Término al castigo a Chiloé y la región

Escalona remarcó además que con esto se ponga término “al castigo que está sufriendo la región. El recorte en Obras Públicas, Salud, Vivienda, en Educación, esa fuerte merma en la capacidad económica, esa disminución de la inversión pública para la Región de Los Lagos es un tremendo golpe, especialmente para Chiloé, y en consecuencia debiese iniciarse otro camino, otra mentalidad”.

“No puede el gobierno de Piñera continuar el camino que inició con estos recortes. Dicen que la esperanza es lo único que se pierde; creo que hemos entregado los argumentos suficientes para al Ministro de Hacienda, para que tome la decisión y por lo tanto se cancele la idea de la concesión, es lo que esperamos por el bien de Chiloé”, concluyó el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona.

Muestra de voluntad política

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Camilo Escalona, destacó como una muestra “de voluntad política” la decisión de los senadores de Concertación de votar a favor la idea de legislar el proyecto de ley presentado por el gobierno para recaudar fondos para la reconstrucción, agregando que esperan que en la votación en particular puedan modificar alguno de los artículos, “en particular aquel que se refiere a los fondos que se van a obtener por el Royalty, nos parecen insuficientes en la cantidad de recursos que puede allegar al país, así como le hemos solicitado al Ministro de Hacienda encarecidamente, que desde esta semana hasta el próximo lunes, el gobierno pueda incorporar artículos que permitan finalmente equilibrar las cifras”.

El senador Escalona agregó que lo que buscan es que el proyecto “tenga la capacidad de recaudar más recursos, y que en consecuencia no vaya a iniciarse el peligroso camino de un déficit para nuestro país”.

8 de junio de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services