Senador Escalona informó de positiva gestión para reunirse con ministro de justicia y agrupación de delitos violentos de Chiloé

Cumpliendo el compromiso tomado con al Agrupación de Delitos Violentos de Chiloé, el senador Camilo Escalona informó que esta semana se comunicó con el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para solicitarle que reciba a esta organización a fin de explicar en conjunto el proyecto de ley presentado y que busca “que las víctimas tengan derechos garantizados durante el proceso judicial, sobre todo en el caso de los graves delitos violentos”, además que no se cierren los procesos sin que previamente la víctima sea escuchada en audiencia pública.

El parlamentario, quien presentó el proyecto en conjunto con el diputado Vallespín, sostuvo que además se busca “crear garantías para que los procesos no se cierren y para que la sola presentación del papel de antecedentes por parte de los inculpados, no sirva para que estos tengan derecho a libertad provisional por irreprochable conducta anterior, que se transforma plenamente en una distorsión perversa del proceso judicial”.

Frente a esto, el senador se comunicó con el Ministro de Justicia, “que ha accedido a la solicitud que le he formulado, para que puedan recibir a la Agrupación la próxima semana. Estamos a la espera de precisar la hora, pero en todo caso sería el viernes de la próxima semana”.

Explicó que la idea es que la agrupación, a través de sus representantes, “pueda hacer saber directamente al ministro el sentido de este proyecto de ley y exponerlo, y ojalá contar también con el debido respaldo del Ejecutivo a esta iniciativa legal”.

El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, sostuvo que este tema va siguiendo su curso, y “es un compromiso que yo personalmente había tomado con la agrupación, y que me he esforzado por cumplir. Espero que sigamos adelante porque hasta ahora la iniciativa está bien encaminada”.


30 de junio de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services