Concejal Gervoy Paredes presenta inciativa que crea al defensor del pueblo


Una nueva propuesta que busca la creación de la figura del Defensor Ciudadano en Puerto Montt, presentó el Concejal de la comuna, Gervoy Paredes, a la Secretaría Municipal, con el fin de que pueda ser estudiada y acogida por parte del Municipio.

Para el Concejal, “este proyecto cuenta con la validez jurídica dentro de la legislación chilena, que se plasma en el Artículo 19 de la Constitución política del Estado en donde genera una vinculación directa que permite al Municipio porteño la redacción y aprobación de una futura ordenanza municipal, elemento esencial para que esta propuesta se haga efectiva”, explicó.

“Para Puerto Montt, que es una ciudad que está creciendo, con un Municipio que está avanzando cada vez más para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos se hace necesario instalar esta oficina del Defensor Ciudadano que es una idea que también nació en los Gobiernos de la Concertación”, detalló Paredes al explicar su iniciativa, la que cuenta con el patrocinio del Concejal Leopoldo Pineda.

DEFENSOR DEL PUEBLO

“El Defensor Ciudadano o del Pueblo -Ombudsman, en inglés- es algo que ya tiene varios años de existencia, por no decir un par de siglos de antigüedad, que nació en Inglaterra y también tiene sus raíces en Suecia”, señala Gervoy Paredes, quien agrega que “dentro del contexto global, el defensor del pueblo, prácticamente hay dos países en el mundo que no lo tienen incorporado en su sistema, que son Uruguay y Chile”.

El Objetivo del Defensor del Pueblo es la de proteger al ciudadano común de los posibles abusos que pudiese sufrir en una oficina pública o en alguna empresa que trabaje con financiamiento fiscal.

Para ello, se considera la instalación de un equipo compuesto por un abogado y profesionales de las ciencias sociales, oficina que tiene estimado un costo de 18 millones de pesos al año.

Los temas que pueden verse a través de esta instancia son “amplios y variados, como puede ser desde un reclamo común y corriente, como por ejemplo que algún funcionario no atendió bien a la persona; hasta la de recibir la propuesta de algún ciudadano de incorporar otros contenidos a las diferentes oficinas municipales o de instituciones públicas”, detalló el Concejal Paredes.

Para ello, cuando un ciudadano se ve vulnerado en sus derechos puede hacer una reclamación ante el Defensor, iniciando un proceso de mediación entre el afectado y la institución que vulnera ese derecho. Si esa acción no da resultado, el defensor debe hacerse cargo de dar todo el apoyo jurídico a la persona afectada.

VOLUNTAD

Para que esta iniciativa que se presentó en la Secretaría Municipal para que siga los conductos regulares para su evaluación y finalice con la aprobación de una Ordenanza Municipal que establezca la figura del Defensor Ciudadano, se hace necesario “contar con la voluntad política de la autoridad”, mención el Concejal.

“Nosotros creemos que basta con una voluntad política de parte del Alcalde para que esto prospere y que yo creo que existe, porque ya lo hemos conversado y me ha planteado que no tendría ningún problema en implementar esta iniciativa”, puntualizó Gervoy paredes.

En Chile, además de Puerto Montt, existen otras dos Municipalidades que están presentando esta iniciativa y que son los Municipios de La Florida y de Lo Espejo, ante lo cual los Concejales plantearon que solicitarán que viaje una comitiva a dichas comunas para ver como se ha desarrollado este proceso.
Seo Services