Escalona llama a organizaciones y pescadores artesanales a estar en alerta ante descalificación de gobierno de reglamentos de ley de acuicultura

Parlamentario por la región criticó dichos de senador Kuschel sobre ley
  • Sostuvo que la ley tiene que ser respetada, “porque de lo contrario esto sería una burla, en el sentido que la derecha al presentar su candidato lo votó a favor, pero ahora que está en el gobierno, simplemente quiere borrar completamente las exigencias que ley estableció para generar una industria del salmón sustentable, para que no se vuelva a producir una tragedia sanitaria y para que la gente vuelva a trabajar”.
  • “Yo quisiera reiterar el llamado a los dirigentes de la pesca artesanal; a los dirigentes sindicales, a las organizaciones medioambientales y ecologistas; (…) a toda la comunidad, en definitiva, a que estén alerta. Esos reglamentos son muy importantes”.

El senador por la región Camilo Escalona se refirió a los dichos expresados esta semana por el senador de derecha Carlos Kuschel, quien criticó que la Ley de Acuicultura establezca ‘demasiados reglamentos’, “y ahora él está en contra de esos reglamentos. Me parece muy raro que habiendo votado a favor de la ley, ahora venga a hacer esta crítica”.

Con fuerza, el legislador dijo que “esa frivolidad con que la derecha trata de descalificar la ley, me parece que debiese, sobre todo a las organizaciones sindicales, ponerlas en estado de alerta, porque los reglamentos de la Ley de Acuicultura son muy importantes, y tienen relación en cómo se lleva a la práctica lo que la ley estableció”.

Dijo que por ejemplo están “las normas laborales, para que los derechos de los trabajadores no sean burlados; las normas medioambientales, para que el medioambiente sea respetado; las sanitarias, para que no se vuelva a repetir una epidemia que de la noche a la mañana deja a 20 mil personas sin trabajo; o las normas que regulan la relación de la industria salmonera con la pesca artesanal”.

Además, Escalona sostuvo que éstos “son todos temas muy importantes, entonces el senador de la derecha, lo que quiere, es pasar por encima de lo que hay y que expresamente se estableció, y simplemente se atropella lo que él mismo votó a favor, durante el debate legislativo en el Congreso Nacional”.

Llamado a dirigentes y organizaciones

“Yo quisiera reiterar el llamado a los dirigentes de la pesca artesanal; a los dirigentes sindicales, a las organizaciones medioambientales y ecologistas; a los servicios vinculados a la regulaciones sanitarias, a toda la comunidad en definitiva, a que estén alerta. Esos reglamentos son muy importantes”, dijo.

Escalona afirmó que “si es que no se aplica la ley, esto se va a volver a repetir. La ley establece un marco regulador y entregó -porque no todo se pudo colocar en la ley, porque habían aspectos que pueden cambiar con el curso de los meses, y normas que pueden partir de una exigencia pero que después se pueden elevar; y además en el tema laboral, estaban las normas específicas que establecían para los trabajadores, un estatus de respeto que se debía elaborar en el Ministerio del Trabajo”.

Indicó que todo el esfuerzo que costó meses en el Congreso, “porque la derecha no quería que se aprobara, y que por la presión social, tuvo que votar a favor, por ese esfuerzo ahora yo quisiera que la gente esté alerta y se movilice”.

Escalona dijo que “la ley tiene que ser respetada, porque de lo contrario esto sería una burla, en el sentido que la derecha al presentar su candidato lo votó a favor, pero ahora que está en el gobierno, simplemente quiere borrar completamente las exigencias que ley estableció para generar una industria del salmón sustentable, para que no se vuelva a producir una tragedia sanitaria y para que la gente vuelva a trabajar y tenga un horizonte seguro para el futuro”.

El senador Camilo Escalona señaló que por eso los gobernantes deben actuar con un “compromiso ético”, porque la actividad política no puede hacerse sobre la base de prometer cosas en campaña que después “se olvidan completamente y no sólo eso, sino se pasa por encima de la propia ley que se aprobó”.


16 de junio de 2010

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services