Subpesca da a conocer avances en el conocimiento y seguimiento de la plaga / marea roja de Alexandrium catenella


José Miguel Burgos, Jefe División Acuicultura Subsecretaría de Pesca

En un intenso taller que contó con la participación de todos los actores de los ámbitos sanitario, productivo y de investigación, la Subsecretaría de Pesca dio a conocer los resultados de los tres proyectos financiados por esta institución que forman parte del plan de seguimiento de la plaga de la microalga Alexandrium catenella, más conocida como Marea Roja, así como el programa de vigilancia a cargo de Sernapesca.

Los días 3 y 4 de junio la Subsecretaría de Pesca realizó el Taller “Avance en el conocimiento de FAN de Alexandrium catenella y otras algas nocivas” en el que se presentaron tres proyectos financiados por la Subsecretaría de Pesca a través del Fondo de Transferencia y Fondo de Investigación Pesquera y desarrollados por el Instituto de Fomento Pesquero.

La jornada formó parte de las actividades del Comité Consultivo del Reglamento sobre Plagas Hidrobiológicas -en el que la Subsecretaría de Pesca actúa como Secretaría Ejecutiva- y en ella se dieron a conocer los proyectos “Determinación de capacidad de adherencia, mecanismo de propagación y métodos de destrucción de Alexandrium catenella (célula vegetativa y quiste)”, “Establecimiento de criterios y diseño metodológico a utilizar para la declaración de áreas (plaga (FAN), riesgo y libre), y su aplicación teórica” y “Manejo y monitoreo de las mareas rojas en las Regiones de Los Lagos, Aisen y Magallanes”, desarrollados por IFOP, así como el Programa de Vigilancia de la Ruta de los wellboats (buques cisternas), a cargo de Servicio Nacional de Pesca.


Leonardo Guzmán, Director Regional IFOP Región de Los Lago y Jefe de Programa de Monitoreo de A. catenella


La actividad contó con una amplia convocatoria, con más de 25 asistentes de todos los ámbitos, como explica José Miguel Burgos, Jefe de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, “para nosotros esta instancia es muy importante ya que nos permite ir coordinando los diversos programas de Marea Roja y difundir estos estudios entre los usuarios, lo que es parte de la estrategia de esta Subsecretaría para fortalecer los canales de participación del sector público y privado”.

Burgos explicó que el taller se constituyó, además, en un importante insumo para iniciar el trabajo de modificación del reglamento de Plagas, a fin de ir ajustando el control sobre la Floración de Algas Nocivas, FAN.

Actualmente el área Fan, de acuerdo a la Resolución Exenta 177 del 15 de enero de 2009, es una macrozona que se extiende desde el 43°22’’S por el norte, hasta el paralelo 55°S, por el sur, es decir desde la costa sur de la Isla Grande de Chiloé hasta el Canal Beagle.

Tras la reunión se acordó fortalecer la toma de muestras en el periodo en que se manifiesta la especie, es decir en primavera y otoño, así como ampliar el programa de monitoreo a sectores de más difícil acceso, de manera de hacer un mejor seguimiento en el sector límite entre el mar interior de Chiloé y el área con restricción. En este tema, José Miguel Burgos destacó la gran voluntad de organizaciones gremiales, como de los armadores de embarcaciones de traslados de peces (A.G. ARMASUR y Patagonia) y de Salmon Chile, en cooperar prestando infraestructura y plataformas para la mejora de los monitoreos en lo referido a enriquecer la obtención de datos y mejoramiento de las series de tiempo.

Al taller asistieron representantes del Comité Consultivo del REPLA, del mundo académico, gerentes de PTI acuícola IV y X regiones, representantes de ACHIPIA, DIRINMAR, MINSAL y público empresarial.
Seo Services