Diputado javier hernández presentó modificaciones a ley de antiabigeato

Ante alarmante aumento de delitos en la zona
  • El Parlamentario solicitó una audiencia en los próximos días con el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, para hacer frente a este problema que afecta a agricultores.

Una modificación a La ley 20.090, que condena el delito de Abigeato, presentó el Diputado por el Distrito 55 Javier Hernández, esto debido a la enorme preocupación que genera para miles de agricultores de la región este problema puesto que sólo en Osorno se ha incrementado el 50 por ciento desde enero a la fecha, en comparación a igual periodo del año 2009. 

“Este delito lejos de disminuir en los campos de la zona, a pesar de la labor  preventiva realizada por Carabineros y las medidas adoptadas en la antigua administración de Gobierno no han tenido los efectos deseados para los propietarios de predios y masa ganadera de la zona, es decir, en la práctica la política criminal para combatir este delito, ha sido ineficaz” indicó el Legislador. 

Las modificaciones planteadas por el parlamentario osornino apuntan aumentar las sanciones en contra de los  infractores de este delito y realizar cambios eficaces a nuestra actual legislación para castigar como mayor eficacia a todos quienes participen directa o indirectamente en los delitos de robo y faenamiento de animales. “Se hace necesario realizar ajustes vitales para una mejor legislación, se deben ampliar las facultades investigativas a los fiscales para poder responsabilizar de mejor forma a los culpables, otorgándoles herramientas o elementos pruebas como videos, grabaciones, seguimientos, fotografías, interceptaciones de llamadas telefónicas utilización de agentes reveladores o encubiertos y otorgar mayores atribuciones a la Policía” agrego .

También se busca castigar a quienes colaboran con estos individuos: aquellos que trasladan en sus camiones los animales robados, los que participan en la labor de faenamiento, encubrimiento, venta y compra de la carne proveniente de animales robados, lo que hace que “se constituyan verdaderas bandas de delincuentes. No olvidemos que el abigeato afecta dramáticamente a los pequeños y medianos agricultores, que poseen una cantidad muy pequeña de animales a los que robarles uno o dos de ellos les significa perder 20 o 30 por ciento de su producción, lo que los afecta gravemente y los acerca más a la pobreza”.

Cabe recordar que el año pasado por este delito apenas el 5 por ciento de un total de 213 denuncias terminó  en sanción, lo que ha provocado largas discusiones entre los gremios de agricultores, las policías y los fiscales, quienes han señalado que existen verdaderos cuellos de botella que pueden ser superados a través de una ley. 


Osorno, viernes 04 de junio de 2010
Seo Services