martes, marzo 30, 2010

Senador Escalona entregó a ministro de hacienda propuestas para reconstrucción del país
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Entre las medidas está recurrir al 2% constitucional y crear una mesa de trabajo gobierno-oposición, que incluya a todos los sectores en la definición del plan de financiamiento que la reconstrucción requiere.
  • Sostuvo que la única alternativa para enfrentar esta situación es con un plan de fomento producto, que la autoridad económica impulse “a la brevedad”.

Una serie de ocho  propuestas para la reconstrucción del país, entre las que incluye hacer uso del 2% constitucional; recurrir a los recursos del Fondo de Estabilización Económico-Social; hacer uso del artículo 4º de la Ley de Presupuesto, que permite aumentar en un 10% la inversión pública, entregó esta mañana el senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con quien se reunió por más de una hora.

Entre las otras medidas, dijo, está destinar a las regiones afectadas un 25% más de aumento en su presupuesto; invertir excedentes de la Ley Reservada del Cobre para reemplazar la infraestructura perdida por las Fuerzas Armadas y Carabineros, incorporando a Investigaciones y Bomberos de Chile; aprobar una ley de subsidio para retención laboral en las regiones afectadas; crear una mesa de diálogo entre la pesca artesanal e industrial para enfrentar los temas del sector e impedir la cesantía por falta de recursos pesqueros en las plantas de procesamiento y; 8) crear una mesa de trabajo gobierno-oposición que incluya a todos los sectores en la definición del plan de financiamiento que la reconstrucción requiere.

Tras la reunión, el senador Escalona  sostuvo que concurrió a la oficina del ministro de Hacienda con quien tuvo una reunión “positiva desde mi punto de vista, para intercambiar opiniones respecto de la situación económico-social que vive el país producto de la catástrofe del 27 de febrero. Le he dejado una propuesta de tipo general para enfrentar la situación con un conjunto de ideas de lo que he recogido y del diálogo que tenido con  diferentes actores”.

El parlamentario señaló que este lunes estuvo en Talcahuano, “donde pude una vez más comprobar las tremendas secuelas que dejó el sismo  y por lo tanto, la urgencia no sólo de poder enfrentar la emergencia desde el punto de vista de restablecer los servicios básicos de agua, luz y transporte, sino que además generar prontamente la reactivación  del fomento productivo del país”.
Agregó que en el caso de esta ciudad, pudo comprobar que se hace urgente “solucionar la situación  de la pesca artesanal, la del sector de la pesca industrial,  del comercio y  de los servicios. Frente a todo ello, se requiere una acción pronta del Estado con el fin de socorrer a los sectores productivos que hoy están paralizados, de lo contrario estas zonas no solo van a quedar dañadas físicamente como consecuencia del terremoto sino que además se pueden convertir en ciudades en que la gente empiece a emigrar y buscar destinos en otros lugares, presionando sobre las principales ciudades y generándose un proceso de emigración que a muchas localidades costeras las puede transformar en pueblos fantasmas”.

Por ello sostuvo que la única alternativa para poder enfrentar esta situación es con un plan de fomento producto que la autoridad económica pueda impulsar a la brevedad.  “Y en esas metas están inspiradas las propuestas que le he dejado al ministro de Hacienda esta mañana”.

Consultado sobre el recibimiento de las propuestas por parte del ministro, el senador socialista Camilo Escalona puntualizó que “el ministro ha recogido de buena manera, creo que él ha asumido que nuestra responsabilidad como oposición no es simplemente decir que si, sino que nuestra responsabilidad como oposición es fundamentalmente proponer alternativas que permitan actuar. La oposición también tiene que pronunciarse respecto del curso de acción que en lo global va a tomar el país y creo que el ministro de Hacienda  lo ha entendido de buena manera, por lo cual creo que podemos establece runa buena relación  de debate en lo que tengamos desacuerdo y de coincidencia en aquellos temas en que el interés del país lo aconseje”.


  30 de marzo de 2010
Prensa Parlamentaria
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona