martes, marzo 23, 2010

Minuta Bono Marzo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • A partir de la publicación de la ley, que se espera sea hoy o mañana, el bono de $40 mil será pagado en una sola cuota y los beneficiarios tendrán un plazo de 6 meses para cobrarlo.
  • Beneficiarios del Subsidio Único Familiar y Chile Solidario, se les pagará en el mes de abril, en la fecha y lugar habitual donde cobran su pensión o beneficio y no tendrán que realizar ningún trámite.
  • A los trabajadores dependientes del sector publico, su institución le incluirá el bono en sus remuneraciones de abril y tampoco deberán realizar ningún trámite.
  • A los trabajadores del sector privado que cobran asignación familiar o maternal, trabajadores municipales, pensionados de AFP, de Compañías de Seguros, Mutuales y de Capredena y Dipreca, si son clientes de BancoEstado con cuenta RUT, chequera electrónica o cuenta corriente, se les pagará a partir del 30 de marzo en las sucursales de ServiEstado y BancoEstado, según calendario que podrá ser consultado en www.bonomarzo2010.cl y se les depositará en su cuenta sin que deban realizar ningún trámite.


Familias Beneficiadas con el Bono en Agosto de 2010, LEY N° 20.360
REGIÓNCLIENTES IPSBANCOESTADO VENTANILLATOTAL GENERAL
X Los LagosNº Beneficiarios que ha cobradoMonto $Nº de Bonos pagadosNº Beneficiarios que ha cobradoMonto $Nº de Bonos pagadosNº Beneficiarios que ha cobradoMonto Pagado en Bonos $Nº de Bonos pagados
TOTALES58.9114.779.560.000
119.489
40.9622.846.640.00071.16699.8737.626.200.000190.655












I. FINANCIAMIENTO

Gasto aproximado para el Estado: 320 millones de dólares.

II. BENEFICIOS

1. $40 mil por cada carga familiar para los beneficiarios de asignación familiar o asignación maternal (cuyo ingreso bruto mensual fue inferior o igual a $457.954) y de subsidio familiar, que hayan percibido el beneficio al 31 de diciembre de 2009.

2. $40 mil pesos a cada familia registrada en el Sistema de Protección Social Chile Solidario al 31 de diciembre de 2009, que no haya recibido el bono por Subsidio Único Familiar y o Asignación Familiar.

III PREGUNTAS / RESPUESTAS

Bono Marzo

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Marzo?
Fundamentalmente se requiere cumplir con tres requisitos, que son:
Tener la calidad de beneficiario de asignación familiar, asignación maternal, subsidio familiar, o de Chile Solidario.
Tener dicha calidad de beneficiario al 31 de diciembre del 2009.
Para el caso de los beneficiarios de asignación familiar o maternal, que su ingreso bruto mensual a la misma fecha fuera menor o igual a $457.954 (promediado del último semestre)

¿Cuál es el monto del bono? ¿Cuántos bonos se pagan por beneficiario?
El monto del bono es de $ 40.000, y se recibirá un bono por cada causante acreditada de subsidio familiar o asignación familiar o maternal acreditadas al 31 de diciembre de 2009. Lo anterior significa que se pagarán tantos bonos como cargas familiares tenga acreditado el beneficiario, en la medida que se cumplan los requisitos que hacen procedente este bono. En el caso de los beneficiarios de Chile Solidario, recibirán un bono de $ 40.000 por familia.

¿Dónde puedo averiguar si tengo acreditadas a mis cargas familiares?
Para saber si tiene sus cargas acreditadas debe comunicarse con su entidad administradora, las que tienen la función de efectuar los reconocimientos y autorizar los pagos de las cargas.

¿A cuanta personas beneficia el Bono Marzo?
El Bono Marzo beneficiará a más de 4 millones de chilenos lo que incluye a los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), asignación familiar y maternal, y del Sistema Chile Solidario.

Modalidad de pago

¿Cómo se pagará el bono?
Respecto de los beneficiarios de subsidio familiar, de los pensionados cuya entidad pagadora sea el Instituto de Previsión Social (ex INP) y de los beneficiarios del Sistema de Protección Social Chile Solidario, el bono será pagado conjuntamente y en la misma oportunidad en que se paguen tales beneficios.

Por ejemplo, los beneficiarios del Instituto de Previsión Social con cargas familiares que tengan derecho al bono, lo cobrarán en su liquidación habitual de pago de pensiones sin necesidad de hacer mayores trámites.

En tanto, los trabajadores dependientes del sector privado -con asignaciones familiares o maternales- cobrarán en BancoEstado de acuerdo a un calendario de pago que se informará en los próximos días, y que se ordenará de acuerdo a la letra inicial del apellido paterno.

¿Cuándo se puede cobrar?
Se espera que el beneficio se pague la última semana de marzo, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el gobierno.

¿Cuánto plazo tengo para cobrar el bono?
El plazo para el cobro del bono será de seis meses desde la emisión del pago.


Otros

¿Por qué la entrega del Bono Marzo?
El Bono de 40 mil pesos fue un compromiso adquirido durante la campaña presidencial y que hoy, con el proyecto de ley aprobado ya por el Congreso, comienza a materializarse.

¿Cuánto cuesta y cómo se financia el Bono Marzo?
La entrega de este beneficio tiene un costo de más de 300 millones de dólares para el Estado. Se financiarán a través del Tesoro Público y está contemplado en el presupuesto 2010 y dentro del concepto de Balance Estructural.

¿Dónde obtengo mayor información?
Una vez que la Ley sea promulgada, el gobierno dará a conocer una página Web y una línea gratuita de llamados, para que las personas verifiquen su derecho al beneficio, lo que además será informado a través de los medios de comunicación.