miércoles, marzo 24, 2010

Ministro lavín anunció que 250 mil alumnos entraron a clases durante la última semana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Santiago, 24 de marzo de 2010

A 33 días del plazo
  • Desde el informe entregado hace una semana, la cifra de alumnos sin clases disminuyó de 840 mil a 590 mil, siendo las regiones más afectadas el Maule y Biobío. Estuvo acompañado por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien hizo un llamado a los alcaldes a que postulen antes del viernes 26 al fondo especial destinado a la reconstrucción de establecimientos.

En la escuela ‘Escritora Marcela Paz’ de Recoleta, acompañado por la Alcaldesa Sol Letelier y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregó un nuevo balance del proceso de regularización de clases: 250 mil niños comenzaron su año escolar durante la última semana.

El titular de Educación comentó que “en la última semana han entrado a clases 250 mil alumnos. Entonces, a 33 días de cumplir la meta, faltan 590 mil alumnos todavía que regularicen su año escolar”.

“Son alumnos concentrados esencialmente en la región del Maule, en que falta un 80% de alumnos por entrar y en la región del Biobío en que falta un 75% de alumnos por entrar”, prosiguió el Ministro Lavín, quien destacó la baja del número total de alumnos sin clases en la región de O’Higgins, donde “se está avanzando rápido y sólo queda un 24% de alumnos sin entrar”.

También, el secretario de Estado, se refirió a la priorización de contenidos que habrá en aquellos colegios afectados por el terremoto y que ingresen hasta el 26 de abril. “Para ellos queremos que se privilegie en el currículum, especialmente, Lenguaje y Matemáticas, o sea que ahí no se trance”. Además pidió que no se disminuyan las horas de Arte y Educación Física “porque para lo que tiene que ver con la reparación emocional de los niños después de haber sufrido el terremoto y el tsunami, se estima que las horas dedicadas a estas materias son muy importantes”.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en tanto, hizo un llamado a los alcaldes a postular al plan de reconstrucción, ya que hay tiempo y recursos. En dos días, sólo han postulado 56 proyectos al Fondo de Reconstrucción por $10 mil millones y que contempla proyectos de menos de $30 millones para reparación de los colegios. “El plazo para postular vence este viernes 26. Hemos recibido 56 proyectos, que representan poco más de mil 500 millones de pesos. Aún hay tiempo y recursos para hacerlo. Es indispensable que los alumnos vuelvan a clases tal como ha sido el ejemplo de Recoleta hoy y, para ello, debemos reparar colegios con rapidez”.