Senador Escalona califica positivamente trámite final de Ley de Pesca

  • El senador Escalona pidió a Piñera que le “diga a sus amigos empresarios que no despidan trabajadores, con la excusa de que hay catástrofe, entre otras cosas porque en la Región de Los lagos no la hay, así que creo que los chilenos, especialmente los trabajadores, merecen respeto”.

El Senador PS por la Región de Los Lagos Camilo Escalona sostuvo sobre la Ley de Pesca y Acuicultura que fue muy positivo que este 10 de marzo pasado “haya terminado definitivamente el trámite en ambas cámaras del Congreso Nacional, y ahora naturalmente falta saber cuál va a ser la decisión de Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la República, en torno a este proyecto de ley”.

Destacó en diálogo con Radio Bio Bio que lo más importante de esta ley es que se quitó “una clúsula que muy desafortunadamente se había incluído en la Comisión de Hacienda, en el sentido que cuando una empresa era sancionada por reiteradas prácticas y abusos antisindicales a no renovar la concesión si es que mantenía ante los abusos laborales una irreprochable conducta, se podía quedar simplemente sin sanción”.

Ante ello, el legislador socialista señaló que “ese párrafo tan desafortunado se eliminó de este último trámite, y por lo tanto, todos los aspectos que tienen sanciones por malas prácticas sanitarias, ambientales o sindicales, por persecución laboral, todas esas quedaron incluídas en la ley”.

Consultado si esto podría alejar a las inversiones, el senador Escalona dijo que “no creo que haya desincentivo a la inversión, porque los empresarios habían dicho que estaban esperando la ley. Ahora bien, creo que ese argumento del desincentivo es un abuso como argumento, porque a mí me han llamado muchos dirigentes sindicales para decirme que a pesar que en el Región de Los Lagos no hay 'estado de catástrofe', muchas empresas están aprovechando hoy argumentando que hay catástrofe, para despedir trabajadores”.

El senador Camilo Escalona agregó que como existe en esta industria “una mala costumbre de cometer abusos contra los trabajadores, el hecho que esta ley incluya normas para protegerlos de esos abusos, es una cuestión muy importante, porque sino esa costumbre se va a mantener lamentablemente en el tiempo”.

Por ello, concluyó que “aquí no hay ninguna amenaza ni presión, por el contrario, los empresarios están esperando esta ley porque les da una ventaja en la renegociación de deudas con los bancos, con el propósito que la actividad se pueda reestablecer plenamente”.

El senador socialista Camilo Escalona subrayó que “aprovecharía de decir, ahora que tenemos un presidente que viene del mundo empresarial, que Sebastián Piñera le diga a sus amigos empresarios que no despidan trabajadores, con la excusa de que hay catástrofe, entre otras cosas porque en la Región de Los lagos no la hay, así que creo que los chilenos, especialmente los trabajadores, merecen respeto y que no se utilice ese argumento para despedir gente y dejarla sin su trabajo”.

El parlamentario afirmó que espera que esta promulgación se produzca pronto, porque es de interés de la Región de Los Lagos y de la de Aysén y Magallanes, “que la ley se pueda promulgar; es de interés de los trabajadores y la comunidad, que todos los abusadores que se parapetan en su condición de empleadores para realizar malos tratos, tengan las sanciones que garanticen un buen clima laboral”, recalcó Camilo Escalona.
13 de marzo de 2010


Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services