Microempresas podrán avanzar en eficiencia energética


Sercotec lanza subsidio para diagnóstico

Este año, veinte micro y pequeñas empresas de la región de Los Lagos podrán optar a estudios de eficiencia energética para aplicar en sus instalaciones, procesos productivos y modelos de negocios, gracias a un programa especial desarrollado por el Servicio de Cooperación Técnica, que subvenciona en un 70 % el desarrollo de un diagnóstico o línea base para determinar las mejores decisiones en esa materia.

Desde hace ya dos años SERCOTEC desarrolla en la región un concurso de proyectos de emprendimiento energético, y en ese sentido este nuevo servicio para las empresas de menor tamaño (EMT), enmarcado en el programa Góndolas, permitirá mejorar la competitividad de las micro y pequeñas empresas locales. Según comentó el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko: “Lo que buscamos mediante esta góndola es generar un diagnóstico base para los micro y pequeños empresarios de los sectores productivos de la región, donde puedan determinar si es pertinente o no poder invertir, aplicar tecnologías de eficiencia energética o energías renovables en sus negocios, para así abaratar costos y llegar a nuevos mercados. Lo necesario es justamente generar una línea base, un diagnóstico para no tener un mal uso de los recursos y después no obtener los logros presupuestados”, señaló.

REQUISITOS

Los beneficios de sumarse a este programa apuntan a disminuir y mejorar la eficiencia en costos directos e indirectos asociados al consumo (luz, agua, combustibles, térmico, etc.), diferenciación competitiva (mejorar acceso a mercados) y promover la sustentabilidad ambiental productiva. Podrán participar de esta convocatoria las empresas que tengan una iniciación de actividades mayor a 6 meses, domicilio en la región y ventas netas menores a 25.000 UF/año. La postulación se realiza a través de www.sercotec.cl (Servicios Intermedios/Los Lagos/Estudio de Eficiencia Energética/Postular). Durante abril se realizarán talleres de difusión sectorial, y también es posible solicitar más información al correo jose.morales@sercotec.cl. Es importante reiterar que los cupos son limitados, con un máximo de 20 micro y pequeñas empresas.
Seo Services