Alcalde Juan Fernando Vásquez llevó ayuda de llanquihuanos hasta el epicentro del terremoto


Viajó hasta Cobquecura

Cerca de 9 toneladas de alimentos y enseres llevo hasta la comuna de Cobquecura este sábado la Municipalidad de Llanquihue, tonelaje reunido por diversas instituciones, empresas, organizaciones y vecinos, con la intención de ir en ayuda de los damnificados de esa localidad de la region Del Bio-Bio.

La entrega la hizo efectiva el alcalde Juan Fernando Vásquez quien viajo hasta la zona de la catástrofe junto a una delegación municipal, quienes fueron recibidos por la primera autoridad de Cobquecura, Julio Fuentes.

El viaje solidario se extendió por casi nueve horas, arribando a la localidad costera alrededor de las 9.00 horas de este sábado, momento en que el edil Vásquez pudo constatar en personas, la destrucción de una ciudad que hasta hace poco era destino obligado para los turistas que llegaban hasta la octava región.

“Es impresionante estar en este lugar y constatar en vivo los daños que ha sufrido esta hermosa comuna. Al recorrer Cobquecura y otras localidades nos hemos dado cuenta que ninguna fotografía o ninguna imagen televisiva es suficiente para describir la catástrofe en la que están inmersa los habitantes de este parte de Chile, son imágenes realmente sobrecogedoras”, señaló el alcalde Juan Fernando Vásquez.



Pese a que este balneario fue el epicentro del terremoto –de forma milagrosa- sólo se registraron dos victimas fatales, sin embargo, el 95 por ciento del casco histórico de la ciudad quedó totalmente destruido. Cifra fatal considerando que uno de los grandes atractivos turísticos de esta localidad, eran sus viejas casas de adobe y madera con techos de tejas, las que tras el terremoto quedaron reducidas a escombros.

“Creo que pasara muchos años para recuperarnos de este desastre, lamentamos mucho la destrucción de la casas, pero lo que mas nos preocupa es la situación de nuestros vecinos quienes por temor a replicas y un posible tsunami se encuentran viviendo en campamentos provisorios en el sector alto de Cobquecura”, indicó el alcalde Julio Fuentes.

Al mismo tiempo el edil agradeció los gestos de solidaridad de todos los chilenos, que de una u otra manera han estado colaborando para reconstruir este balneario, que en mapudungun significa “Pan de Piedra”.

“Estamos muy agradecidos de esta ayuda que nos ha traido el alcalde de Llanquihue, es increíble saber que desde tan lejos hay compatriotas preocupados por nuesto bienestar, y eso nos da muchas fuerzas para comenzar el proceso de reconstrucción”, puntualizó el edil.
Seo Services