Extracto de las palabras del Intendente Sergio Galilea


Extracto de las palabras del Intendente Sergio Galilea al entregar la Cuenta Pública 2009 en sesión ordinaria del Consejo Regional de Los Lagos

Cumplo con el deber de efectuar mi cuenta pública de 2009, lo que hago tanto como Ejecutivo del Gobierno Regional de Los Lagos, así como Intendente Regional. Lo hago en el marco de una catástrofe nacional sin precedentes en nuestra historia. Estamos inmersos en ella, hemos dado toda nuestra solidaridad, nuestros profesionales, los equipos técnicos con que contamos y hemos trasladado al territorio directo de la catástrofe más de 600 toneladas de agua, leche, pañales y alimentos enlatados. Adicionalmente, la gran mayoría de nuestros Municipios en la Región han entregado ayuda directa a Municipios de la zona, mostrando de paso que todas sus enormes necesidades, nuestros Alcaldes entienden de solidaridad y de ayuda directa.

Desde la primerísima hora, cuando el Gobernador de la Provincia de Llanquihue Oscar Valenzuela llegó a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, hemos estado encima y a cargo de todo lo que podíamos hacer. Nuestros Bomberos, la Fuerza Aérea, la Marina, el Ejército, Carabineros e Investigaciones, junto al conjunto de servicios públicos y nuestra oficina de Onemi, han jugado un rol clave en esta tragedia. Nos hemos destacado en estos días, y nuestra tarea nacional es recuperar la normalidad en el menor plazo, solidarizar de manera eficiente y eficaz y emprender nuestro propio camino de desarrollo, una tarea flanqueada por la crisis acuícola, la aún débil recuperación internacional y nacional y la actual tragedia de dimensiones tremendas.

Son grandes dificultades, qué duda cabe, pero las instituciones, los liderazgos y los ciudadanos, se muestran al calor de los problemas, las emergencias y las crisis. Mi tesis es que la Región de Los Lagos habrá de enfrentar en los próximos años múltiples dificultades, pero que las resolverá como hemos hecho en estos dos años en que he dirigido el Gobierno Regional y la Intendencia Regional. Difícilmente hubiésemos podido imaginar una preparación mayor que la que hemos tenido. A la erupción del Chaitén, una crisis de la naturaleza inédita y aún de proyecciones permanentes, hemos tenido que hacernos cargo de una crisis internacional de grandes dimensiones. A lo anterior agregamos la catástrofe del ISA en el salmón atlántico, que conllevó mermas productivas notables y afectó actividades conexas, y nos ha significado unos 15 mil empleos en el año 2009 y aún cifras mayores para 2010.

La situación de esta Región ha sido en extremo difícil. Muchas veces he afirmado que el 2009 es nuestro año más difícil en nuestra historia toda. Pues 2010 se nos avecina como un año nacional en extremo difícil. No se trata sólo de sostener que Fuerza Chile es una consigna subjetiva y emocionante. Es necesario acompañar todo ello de un esfuerzo de inversión pública inteligente y preciso, de una cooperación que deberá ser inédita y productiva entre sectores público y privado, y tendremos que aprender como Chile de muchas cuestiones en que hemos mostrado flaquezas elementales. Son tiempos de extrema complejidad, que requieren coherencia y eficacia, en todos los niveles, y un sentido nacional que no debe ser distraído por cálculos pequeños ni políticas y conveniencias partidistas. Escribí un artículo para El Llanquihue, hace tres días, donde puse mis reflexiones sobre esta tan desastrosa tragedia que se cierne sobre Chile y sobre las lecciones que es necesario obtener, con humildad, autocrítica y un sentido de gran voluntad nacional. Lo he hecho desde nuestra propia experiencia de doble crisis nacional, también como damnificado presente de 1960 y con mi trayectoria profesional y política sobre las crisis. Se trata de una primera aproximación que quiero compartir con ustedes, porque si no objetivizamos el diagnóstico de la crisis, avanzaremos dando tumbos en direcciones diversas. Estamos frente a un drama del tipo de modernidad informática y comunicacional que hemos construido, de una fastuosidad evidente, de una hiperespecialización difícil de ir acompañando, pero de una precariedad y una falta de sentido común que nos debe hacer despertar. Hemos construido una sociedad chilena que ha jibarizado sus instituciones fundamentales, como la ONEMI, que será permanentemente el chivo expiatorio de todos nuestros males. Padecemos de una burocracia pesada y formalista, en donde los profesionales no se atreven, porque el riesgo está penalizado. Y sobretodo, nos cuesta la autocrítica, mirarnos a nosotros mismos y no gustarnos, cuando estamos bastante lejos de la perfección y, en ocasiones, de la media.

En estos dos años hemos tratado de innovar para enfrentar la doble crisis. No habría sido posible de otra manera.

Con el objeto de ayudar a la brevedad de esta cuenta, se acompañan a ella el conjunto de los artículos que semanalmente he escrito en El Llanquihue y otros medios regionales y que dan cuenta de muchos de nuestros problemas, y sobretodo, de cómo podíamos dar orientación y fijar políticas, programas y proyectos, a medida que los problemas se presentaban. Los hemos organizado temáticamente. También están los antecedentes elementales de nuestra gestión presupuestaria del 2009, la que ha consistido en el mayor monto ejecutado por la Región de Los Lagos en su historia. En página web del Gobierno Regional se encuentran detallados los proyectos, programas, asignaciones presupuestarias y demás antecedentes cuantitativos que refuerzan esta Cuenta. Estos antecedentes y el artículo sobre la crisis del terremoto reciente deben ser entendidos como elementos esenciales de este relato.




Cuáles fueron las claves de la acción inversionista del 2009, la que debe acrecentarse en 2010:
  1. 1.La insistencia en el desarrollo, la asignación, la licitación, la ejecución presupuestaria y de obras de los presupuestos sectoriales o ministeriales. Una clave central en el incremento inédito de inversión pública en la Región de Los Lagos, es que en cada ministerio inversionista, esta Región concentra recursos que son dos a tres veces lo que nos correspondería de acuerdo a población e incluso a las distribuciones previas a cada ejercicio. Logramos crecer el volumen de recursos en Obras Publicas, en Vivienda, en Salud, en Educación, en Fomento Productivo, en Telecomunicaciones y en todas las actividades que generan actividad y empleo. Vean Vialidad, Aeropuertos y Obras Portuarias en el MOP; observen el incremento en los subsidios de distinta naturaleza del MINVU y analicen las inversiones urbanas y el programa de barrios; vean el programa de inversiones de Indap; analicen el programa especial de renovación de los estadios de Arquitectura y Deportes; vean como se activaron y donde las inversiones concesionales en el MOP; observen la inversión y los subsidios a actividades productivas de la Corfo.
    Esta es una lucha, donde nuestras carpetas completas de proyectos, la oportunidad de nuestros programas y nuestra capacidad de ejecución, son las claves para conseguir recursos. No se trata de muñeca política, se trata de convencer con hechos concretos y demostrables. Es más, la Región de Los Lagos, que obtuvo cerca de un 35% más en recursos sectoriales respecto del año anterior, podrían haber crecido hasta en un 50%. Estamos en lista de espera en todos los Ministerios. No podemos perdernos en una pugna al interior del FNDR, cuando la normalización del Hospital de Osorno es un año de FNDR y las obras del Hospital de Puerto Montt implican casi dos FNDR. La concesión entre Ruta 5 y Pargua es uno y medio FNDR adicional.
  2. En el 2009 llevamos a cabo un programa especial de emprendimiento, capacitación y empleo, especialmente dirigido a las mujeres desvinculadas del sector salmonero y actividades anexas. Ello convocó a un Comité dirigido por el Ministerio del Trabajo, con las Gobernaciones de Llanquihue y Chiloé, que implicaron acciones concretas para más de 8 mil trabajadores del sector. Este programa especial, definido por la Presidenta de la República en Abril del 2009, se ha materializado con éxito y es ejemplo nacional en materia de reconversión y tratamiento de actividades en crisis.
    La Secretaria Ejecutiva de Sence favoreció el éxito de esta iniciativa, la que tuvo un seguimiento semanal. Especial importancia han tenido la experiencia de las 1.000 mujeres emprendedoras de Sercotec y los Programas para Mujeres Jefas del Hogar del Fosis, los que deberían replicarse en 2010 en cantidades superiores y con una focalización aún más ajustada. Tenemos una sistematización pormenorizada de estos programas. En materia de capacitación, especial importancia han tenido los proyectos que han incluido montos para manutención de las personas. Una cantidad muy significativa de hombres y mujeres provenientes de las actividades del mar han accedido a una oportunidad de especialización, en su propio rubro como en otras actividades, dando pasos crecientes hacia una empresarización eficiente. Finalmente en materia de Empleo, ya sea mediante la operación inicial de programas del FRIL del Gobierno Regional, posteriormente del programa de mejoramiento Urbano de ejecución municipal, y del programa pro empleo del Ministerio del trabajo, se completó una oferta de empleos importante.
    Todo hace ver que la propuesta que hemos efectuado para expandir este programa, unos 10 mil beneficiarios, debiera acogerse en breve.
  3. La Pesca Artesanal es una actividad productiva de gran connotación económica y social en la Región y en muchas de sus localidades. Estamos enfrentados a problemas estructurales de difícil solución, a pesar de lo cual hemos efectuado programas de especialización, capacitación y apoyo productivo de significación. También debe reconocerse que, en ocasiones, hemos gestionado incrementos importantes de las cuotas de pesca de determinadas especies y se han destinado recursos fundamentales del Fondo Social Presidente de la Republica.
  4. Aún con el mejoramiento de la Fundación Chinquihue, el apoyo de los Fondos Nacionales para la Pesca, la colaboración excelente de la Comisión respectiva del Consejo Regional y la inclusión del sector a las actividades estratégicas de la Agencia de Desarrollo Productivo, es necesario avanzar con más fuerza en la regulación y las normativas de la actividad, para lo cual son esenciales los avances en materia de microzonificación del borde costero regional. También en los mejores equilibrios con la pesca industrial, donde se requieren limitaciones esenciales para la pesca de arrastre de la merluza. Los marcos regulatorios deben reconocer que los pescadores artesanales poseen formas de extracción ambientalmente más sustentables y que dan sostén a una tremenda cantidad de familias, ciudades y pueblos que dependen de ellos. La última tragedia nacional debiera llevarnos a una revalorización de la Pesca Artesanal y la Región tiene a más del 40% de ellos.
  5. La crisis de la salmonicultura tiene un camino de solución, el que ha sido recorrido después de muchas incomprensiones. Este Intendente ha jugado un rol en la discusión legislativa, porque una buena Ley es el comienzo de la solución. Estamos llegando a una bastante acabada legislación. Especialmente respecto a una nueva normativa ambiental, donde siempre vale la pena reiterar que los Barrios son áreas de responsabilidad ambiental de las empresas y no importan propiedad. Es más, se ha logrado limitar las concesiones a 25 años, lo que también debe ser visto como una sana práctica. Nuestra macro zonificación del borde costero debe dar cuenta a la brevedad, de la coexistencia posible entre actividades productivas. No creo que la discrepancia laboral actual no tenga solución, principalmente porque las empresas deben tener un comportamiento laboral impecables, propio de la exigencia exportadora. Existen controles y es posible encontrar una redacción adecuada. Pero ello es urgente, para los trabajadores, para las empresas y para los entes reguladores. Las ciudades y localidades donde la salmonicultura tiene lugar debe reconciliarse con la actividad, y allí es donde la responsabilidad social de las empresas adquiere plena vigencia.
  6. La construcción y el desarrollo de proyectos de infraestructura han adquirido gran vigencia este 2009. Los compromisos de arrastre son cuantiosos y nuevas obras, como la doble vía Ruta 5 a Pargua debe iniciarse a la brevedad. Pendiente está en el MOP nuestra solicitud para, en el tiempo de dicha construcción, incorporar terceras pistas y un mejoramiento importante de los enlaces a Calbuco y a Maullín. Reitero mi convicción que el peaje establecido incorpora un subsidio significativo y que precisamente los mejoramientos añadidos al proyecto debieran ser valorados por las localidades enunciadas. Debemos reiterar nuestra demanda para una negociación directa entre la Concesionaria Rio Bueno-Puerto Montt y el MOP para la doble vía a El Tepual y entre Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt. Superado el impasse legal con la concesionaria, no debería dilatarse más esa negociación, que es vital para Puerto Montt. En las condiciones actuales, con un aeropuerto de primera, el cuello de botella está en su camino de acceso. Lo mismo reza para los proyectos existentes en la ruta InterLagos y para los proyectos indispensables para la conectividad en la provincia de Palena. Se han avanzado los estudios de ingeniería y estamos a las puertas de las asignaciones presupuestarias y la ejecución de los obras.
    En materia de infraestructura ha tenido mucho éxito la obra de mejoramiento substantivo del Estadio Chinquihue. Quisiéramos extender el programa en nuestra Región a la renovación del parque Schott en Osorno y al complejo Deportivo de Castro.
  7. Se ha avanzado inicialmente en la transformación de nuestra Agencia de Desarrollo Productivo en una corporación público-privada, al amparo de la Ley de Gobiernos Regionales. Ese camino debe ser recorrido. Debemos evitar la dependencia de instancias centrales todo lo que sea posible. Ello es válido para activar los clusters ya establecidos, que en el caso de la Carne y la Leche han tenido avances manifiestos. Interesa mantener una actitud vigilante a la competencia internacional y al ejercicio soberano de salvaguardias cada vez que corresponda al interés regional y nacional. Para el caso del Turismo de Interés Especial, recordemos la realización de la Travel Mart para América Latina en Frutillar como un hito extraordinario. Los últimos sucesos críticos marcan preocupación en el sector, pero la capacidad veloz de respuesta nacional debiera producir una fuerte recuperación del sector. Las mejoras de la economía mundial y el incremento del turismo nacional complementan un porvenir positivo para tan vital sector de actividad regional. El clúster de los mitílidos muestra avances y concretos desafíos en el campo de la comercialización y apertura de nuevos mercados, situación bastante ligada a la problemática de la Pesca Artesanal.
  8. La Educación y la Salud Públicas en la Región han mostrado avances importantes en cobertura y calidad de sus prestaciones. No obstante, en ambos casos se echa de menos una dimensión más provincial de sus redes, ya sea en un sistema de derivación eficaz de salud como en las economías de escala provinciales en la educación municipal. No se trata sólo de infraestructura y equipamiento, donde también hay necesidades y proyectos correspondientes. El recurso humano calificado es vital en estas prestaciones esenciales para la gente. Por otra parte, el financiamiento y la gestión municipal parecen mostrar una situación crítica. Tenemos allí un “talón de Aquiles” de la mayor relevancia. Los Municipios, aunque cada caso sea particular, llevan a cabo prestaciones en condiciones de financiamiento muy débiles. No siempre los estímulos están puestos en la eficiencia y focalización de los servicios y debemos asumir acciones intermunicipales eficientes. Reforzar los sistemas municipales es, a lo menos en nuestra experiencia, una buena solución.

Existen muchos temas que no pueden ser abordados a plenitud en esta Cuenta. Las Gobernaciones, los Servicios y las Seremías efectúan cuentas públicas que se deben anexar a esta Cuenta Regional. Las normas de trasparencia exigen de hecho estas documentaciones. Las páginas web son un instrumento eficiente parta observar, fiscalizar y orientar las diversas políticas públicas.
La Cultura, el Deporte, el Medio Ambiente, la Agricultura Campesina, la problemática de la Mujer. la Seguridad Pública y Ciudadana, el desarrollo de los Pueblos Originarios, los servicios de Justicia, el mejoramiento de los subsidios al Transporte, la Energía, la producción limpia, el Borde Costero y muchos otros temas copan una agenda permanente de este Gobierno y de esta Intendencia Regional.

Cada provincia presenta sus propias problemáticas y eficientes Gobernadores Provinciales han asumido con propiedad sus responsabilidades. Especial referencia debemos efectuar sobre la situación de Chaitén, sumido aún en una catástrofe natural que apunta a los dos años de ininterrumpida erupción. Las medidas de seguridad y cuidado se revalorizan enfrentados a la actual tragedia nacional. Las acciones de protección familiar y apoyo se han mantenido hasta estos días con un importante sacrificio nacional. La instalación de Santa Bárbara requerirá mejorar la regulación urbana y completar los servicios.
Quiero reiterar mi mensaje de optimismo, porque la Región de Los Lagos está superando su crisis histórica más importante. Lo está haciendo con dificultades, pero con decisión y coraje. Debemos reforzar el compromiso de los empresarios y de las comunidades locales en este empeño. Debemos optimizar los recursos públicos y trabajarlos eficientemente. Todo ello es posible, aun en la situación de crisis post terremoto que nos ha afectado como Nación.

Quisiera agradecer a las Fuerzas Armadas y a las Policías. Hemos llevado a cabo un trabajo conjunto extremadamente profesional y cordial. Quiero agradecer a los Gobernadores Provinciales con los que hemos constituido un equipo notable de trabajo, habiéndoles delegado importantes responsabilidades en sus territorios. A los Secretarios Regionales Ministeriales y a los Jefes Regionales de servicios, por la fuerza y coherencia con que hemos llevado a cabo las tareas regionales. A los funcionarios del Gobierno Regional y del Consejo Regional, absolutamente indispensables y dispuestos. A las y los funcionarios de la Intendencia, que han debido multiplicarse para asumir tantas responsabilidades. A mis colaboradoras y colaboradores directos, por su paciencia, por su afecto y por su profesionalismo. Con todas y todos tengo una deuda eterna de gratitud.

A mis estimadas y estimados Consejeros Regionales, con los que he compartido ardorosos miércoles de trabajo, créanme todos ellos inolvidables. Aún en los más apasionados debates, donde yo siempre le puse algo de pimienta, privilegiamos el interés de la Región y la amistad cívica entre nosotros.

Agradezco a mi familia, en la persona de mi hermano Juan. Todas y todos ellos saben que el servicio público es mi vocación total y que no es un sacrificio temporal. Aún así, lo tienen que padecer.

Agradezco al ministro Edmundo Pérez Yoma y al ministro Andrés Velasco Brañes, por su consideración especial con la Región de los Lagos. En muchas ocasiones, sus decisiones fueron vitales para la Región y sentí siempre su fundamental apoyo.

Mi agradecimiento especial es para quien confió en que podría, desde esta responsabilidad, servir a Chile y sobre todo a mi tierra. Ha sido un privilegio representarla en la Región de Los Lagos, Presidenta Michelle Bachelet Jeria y estoy disponible para cuando usted disponga.
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