Ministro lavín dio el vamos al año escolar en establecimiento que acogerá a otro dañado


Santiago, 15 de marzo de 2010
  • La Escuela República de México recibirá a alumnos del Insuco y del Liceo Gabriel González Videla en la nueva modalidad que se instaurará para normalizar las clases.
  • El titular de Educación anunció que los estudiantes, a partir de esta semana “podrán solicitar el Crédito con Aval del Estado”.

A 42 días que se cumpla el plazo impuesto por el Presidente Sebastián Piñera para que todos los niños de Chile ingresen a clases, el Ministro de Educación Joaquín Lavín inauguró el año escolar en la escuela República de México, que en sus salas de clases recibirá, en tiempo vespertino, a alumnos del Liceo Gabriel González Videla y del Insuco, una de las fórmulas impulsadas por el Mineduc para normalizar el ingreso a clases.

“En este caso, en la Escuela República de México los jóvenes que van a venir en horario vespertino son adultos, y ellos estudiaban de noche, pero en el caso de los niños queremos que sea en la mañana o en la tarde”, explicó el titular de Educación.




A la inauguración concurrió el Presidente de la República, Sebastián Piñera; el Subsecretario Fernando Rojas; y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. En la oportunidad, el ministro Lavín manifestó que “le quiero pedir a los alcaldes en todo Chile que ocupemos tres fórmulas para que todos los niños entren a clases antes del 26 de abril… La primera es usar la misma infraestructura por parte de dos colegios, o hasta tres colegios como es este caso; segundo, usar infraestructura social de la comunidad, sedes sociales, templos, gimnasios; y en tercer lugar la construcción de escuelas modulares como lo estamos haciendo en Iloca, en Constitución y en Cauquenes”.

Joaquín Lavín concordó con los directores que han llamado a inspeccionar bien los colegios antes del inicio de clases, pero que “la meta es estar todos en clases el próximo 26 de abril”.

Otro hito importante para los escolares es el llamado que realizó el ministro a postular al Crédito con Aval del Estado en las Regiones de O’Higgins, Maule y Bio Bio. Al respecto, comentó que “a partir de esta semana y hasta fines de mayo todos aquellos quienes se han visto damnificados por el terremoto y el tsunami, los que no postularon la vez anterior, o aquellos que fueron rechazados podrán hacerlo”, dejando en claro, eso sí “que tendrán que demostrar que fueron damnificados”.

Finalmente, y respecto a los contenidos y la calidad de los mismos, el ministro Lavín comentó que “vamos a dejar mucho al criterio de los propios directores y los departamentos de educación de cada comuna, pero el Ministerio va a entregar una guía, para que no se pasen las materias a vuelo de pájaro, vamos a priorizar”.
Seo Services