El municipio de Puerto Montt y el Servicio de Cooperación Técnica firmarán este jueves un convenio que permitirá potenciar el Centro de Apoyo a la Microempresa, y consolidarlo como un punto de encuentro y fortalecimiento de las TICs (Tecnologías para la Información y la Comunicación) para las empresas de menor tamaño (EMT).
La apuesta, para los próximos años, es promover y apoyar la generación de nuevas iniciativas de negocios en la comuna de Puerto Montt, desarrollando acciones de formación para el emprendimiento, entregando recursos financieros a los mejores planes de negocios participantes del Primer Concurso “Lukas para Emprender”, y desarrollando el seguimiento de los planes de negocio formulados.
La firma de este convenio, que contempla un aporte municipal de $ 45.000.000 y un aporte de SERCOTEC por $ 8.000.000, se realizará a las 12:00 horas del jueves 18, en las oficinas del alcalde Rabindranath Quinteros, a quien se sumará el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko.
Antecedentes: El municipio de Puerto Montt ha desarrollado en los últimos dos años una Escuela Comunal de Mujeres Emprendedoras. Esta ha sido articulada con la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile (UACH) y SENCE, por parte de la red de fomento. Esta escuela se traduce en cursos en aula con docentes de la Universidad, apoyo en la confección de planes de negocios, acompañamiento de alumnos de las carreras de ingeniería comercial y sicología, y visitas tecnológicas a otras experiencias similares. A partir de esta experiencia, se visualiza realizar una tercera versión con una escuela más corta, precisa e intensiva, considerando al finalizar un premio en dinero a los mejores planes de negocios para que comiencen su emprendimiento.
Las TIC en cifras: Según datos extractados del Ministerio de Economía y basados en análisis de empresas de mayor tamaño, el 76% de estas tiene al menos un computador y el 54% de los computadores tiene menos de dos años de antigüedad. En cuanto a conectividad, en la pequeñas el 70% de las empresas tiene conexión a Internet y el 64% cuenta con conexión a banda ancha. Cifra bastante buena si se compara con Latinoamérica, no obstante, es poca la presencia virtual, ya que sólo el 28% tiene página Web. Otro datos de interés del mismo ministerio señala que las pequeñas empresas utilizan Internet para las siguientes principales actividades: operación con lo bancos (22,7%), contacto con proveedores (23,5%), contacto con clientes (17,3%), pago de impuestos (15,3%), pago de leyes sociales (7,5%). Para ello y como ha quedado demostrado el 2009, el rol del centro de apoyo a la microempresa ha superado con creces las expectativas cifradas en él.