viernes, marzo 19, 2010

Presentan iniciativa para crear Insituto Profesional Municipal
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Concejales de Puerto Montt

Generar una nueva oportunidad de formación técnica para los estudiantes que egresan de la educación media de Puerto Montt y que quieran continuar sus estudios, pero no cuentan con los recursos económicos suficientes es el objetivo del proyecto que busca crear un Instituto Profesional Municipal presentado por el Concejal Gervoy Paredes.

La iniciativa ingresada a la Secretaría Municipal y que cuenta con el patrocinio de otros dos Concejales pretende que el Municipio estudie la factibilidad de crear un centro de formación técnica orientado a generar recursos humanos en las áreas de educación, servicios, silvicultura, pesca, turismo, entre otras.

“Estamos viendo la posibilidad de conformar -de una manera cierta- lo que significaría un Instituto Profesional Municipal en la ciudad de Puerto Montt y que sería la primera iniciativa de esta envergadura aquí en Chile”, explicó Paredes.

El Concejal dijo que “esta idea esta planteada a partir de la inquietud de muchos jóvenes y padres de familia que no pueden pagar aquellas cuotas y matriculas en los distintos Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales privados que existen en la comuna”.

En el documento presentado al Alcalde de Puerto Montt se señala que la propuesta busca conformar un equipo de personas para iniciar el estudio de la creación del Instituto Profesional Municipal, labor que finalice en el segundo semestre de este año con un anteproyecto que permita al municipio realizar todas las gestiones necesarias para obtener los recursos que permitan materializar esta idea.

La apuesta es que en marzo de 2012 este Instituto inicie sus clases, dando continuidad en los estudios de todos aquellos jóvenes que salen de cuarto medio, en particular de quienes provienen de los liceos técnicos municipales de Puerto Montt.

“¿Qué es lo que queremos con esto y qué es lo que podremos lograr? Es un período de transición de un CFT a un Instituto Profesional y de ello, hacia una Universidad”, puntualizó Gervoy Paredes.

FUNDAMENTOS

Dentro de los principios presentados en la iniciativa para justificar la creación de un Instituto Profesional Municipal se destaca la experiencia educativa del municipio comprometida con una educación de calidad generadora de competencias teóricas y prácticas, la cual ha permitido que diversos sectores sociales y económicos de Puerto Montt se involucren en esta tarea, como es el caso del Consejo Asesor Educacional Empresarial.

Por otro lado, la actual legislación del país permite que la Municipalidad de Puerto Montt tenga las facultades para asumir como sostenedor de un establecimiento de educación superior, tal como se establece en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y en la Ley General de Educación, según detalló el Concejal.

Paredes señaló que además el Municipio porteño cuenta con una serie de convenios con entidades universitarias nacionales y extranjeras que permitiría contar con un gran respaldo para crear una adecuada formación académica.

REGLAMENTO CONCEJO

La posibilidad de que un Concejal presente un proyecto para que sea estudiado y gestionado por parte de la Municipalidad se sustenta en el nuevo reglamento del Concejo Municipal de Puerto Montt que señala que “cada iniciativa de un Concejal debe ser patrocinada por dos Concejales más”, señaló Paredes, quien declaró que “este nuevo reglamento interno debe ser tratado para su aprobación en la última sesión del mes de marzo que sostenga el Concejo”.