«Si hay antecedentes, que los entregue donde corresponda responsablemente»
Si el Concejal Pineda tiene «antecedentes reales y concretos respecto a que hay algún funcionario en el Municipio -sea quien sea- que se esté lucrando y obteniendo ganancias millonarias por dilatar (la licitación de la basura), que los presente como corresponde y como ciudadano responsable ante los tribunales», fueron las palabras del Administrador Municipal de Puerto Montt, Raúl Manzano, al ser consultado sobre la acusación que vertió el Concejal ante los medios de prensa sobre la demora de la licitación de la basura en la comuna.
“Lo que él (Pineda) está haciendo es dejar sembrado un manto de duda con respecto a que hay algunos funcionarios -y menciona al Secretario Comunal de Planificación, al Administrador Municipal y al Alcalde- que nos estamos enriqueciendo y haciendo millonario con este contrato”, señaló Manzano, quien agregó que es necesario “aclarar esta situación que nos parece absolutamente una agresión y una falta a la realidad con respecto a esto, porque aquí nadie se está enriqueciendo”.
El Administrador Municipal explicó que lo que ha ocurrido y se ha planteado en forma reiterada en los Concejos Municipales y en diferentes reuniones, es que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha hecho determinadas observaciones y que en ningún momento ha rechazado las bases. “La última observación nos llegó el día 8 de marzo donde se nos solicita un antecedente nuevo -y que en ninguna de las anteriores nos había solicitado- que es un cronograma del proceso de licitación, es decir, cuanto nos vamos a demorar desde el momento en que iniciamos el proceso de licitación, cuanto es el plazo para que las empresas nos puedan hacer preguntas y nosotros les respondamos y cuando vamos a adjudicar”, detalló Manzano.
El Administrador dijo además que en la última sesión del Concejo Municipal realizada el jueves 18 de marzo, se le hizo entrega a todos los Concejales de un material digital con todas las bases de la licitación de la basura que incluye las observaciones de la FNE y las modificaciones a esos documentos, además de una invitación al Concejo en pleno para participar de una reunión en donde se detallará las bases de esta licitación, la que está programada para el 29 de marzo.
“El Concejal, al parecer, no leyó la información que nosotros le entregamos la semana pasada en el mismo Concejo (...) Esa información ya la tienen en su poder y la tienen desde la semana pasada, entonces nos parece un poquito destemplado o falta de comprensión de lectura con respecto a algunos elementos que he explicado”, puntualizó Raúl Manzano.
PROCESO LICITACION
Manzano mencionó que en el último oficio emanado de la FNE se hace alusión a un nuevo antecedente a incorporar en las bases de la licitación de la extracción de la basura de Puerto Montt y que se refiere al detalle de un cronograma de todo el proceso de la licitación.
“Dos temas son importante aquí: primero nosotros no podemos subir las bases (al portal Chilecompra) hasta que la Fiscalía Nacional Económica no nos diga que están de acuerdo con las bases y, segundo, nosotros no sabemos cuando podemos adjudicar porque eso pasa a una reunión de Concejo, tras una evaluación técnica, para que apruebe o rechace la empresa que se adjudique este tema”, dijo el Administrador.
Sin embargo señaló que dentro de las últimas modificaciones incorporadas a las bases se contempla un calendario de trabajo que parte una vez que la FNE las apruebe y que en términos generales contempla: 60 días en el portal Chilecompra, en donde los oferentes presentan sus consultas y elaboran sus propuestas técnicas y económicas; y 30 días para el análisis de las ofertas y para que el Concejo Municipal apruebe la adjudicación.
Una vez adjudicada la licitación, la empresa ganadora tiene un plazo de nueve meses para implementar el servicio, “tema que fue planteado por la propia Fiscalía Nacional Económica dentro de sus primeras observaciones”, detalló Manzano.
“Otro elemento que incorporamos dentro de las bases de licitación esta últimas semanas -tema que los Concejales también lo saben y lo tienen absolutamente claro desde hace más de un mes- es, que tras las gestiones que realizó el Alcalde ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se consiguió mil millones de pesos para que nosotros compremos directamente contenedores. Es decir, nosotros ya no vamos a hacer una licitación por la recolección considerando dos mil 400 contenedores, sino que va a ser por menos y por ende el valor de las propuestas que se presenten deberían disminuir”, explica el Administrador Municipal.
HISTORIA DE LA LICITACION
La primera licitación para la extracción de la basura se realizó en el año 2001 y se partió con un costo para el Municipio de 55 millones de pesos mensuales. “Eso es así, pero también hay que recordar que la ciudad tenía la mitad de la población. Hoy día estamos pagando 110 millones de pesos al mes, pero tenemos el doble de la población, es decir, hay más contenedores y más lugares donde hacer la recolección, entonces por supuesto que va a ir aumentando el costo por la recolección en la medida que va creciendo la ciudad”, dijo Raúl Manzano.
“Que ocurrió entremedio. Nosotros hemos hechos dos licitaciones durante este último periodo y las dos se han declarado desiertas. La primera se declaró desierta y fue por acuerdo del Concejo Municipal porque no había acuerdo en ese momento de quien podría adjudicársela; y la segunda licitación que se concluyó el año pasado, la Fiscalía Nacional Económica nuevamente nos solicitó que nosotros teníamos que entregar las bases para su revisión y se tuvo que declarar desierta”, explica el funcionario.
Finalmente, el aludido por el Concejal indicó que “no es que nosotros no estemos haciendo la licitación. Hemos hecho las bases, las hemos ido mejorando como lo ha planteado la Fiscalía Nacional Económica, pero en el tiempo ha significado que en definitiva no se ha podio a llegar a votar en ningún momento en el Concejo la licitación concreta y eso no significa que uno esté entorpeciendo, en lo absoluto, nosotros hemos estado haciendo el proceso”.