jueves, febrero 11, 2010

Municipio entrega este jueves reconocimiento a Hijo Ilustre y Ciudadano Destacado
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

En salón de actos de Edificio Consistorial de Pdte. Ibáñez

Este jueves 11 de febrero, el municipio realizará la ceremonia de distinción del Hijo Ilustre y del Ciudadano Destacado de la comuna para el año 2010.

La actividad se llevará a cabo a las 18.30 horas en el nuevo salón de actos del Edificio Consistorial de Avenida Presidente Ibáñez 600.

Este año, el reconocimiento de Hijo ilustre fue Otorgado al empresario Jorge Pacheco y el de ciudadano destacado al académico Renato Westermeier respectivamente.

La determinación de honrar a Pacheco y Westermeier con estas distinciones fue tomada por el Concejo Municipal a propuesta del Alcalde Rabindranath Quinteros.

Jorge Pacheco: un gran emprendedor

Jorge Alvarado Pacheco nació y creció en Isla Tenglo. Casado con Brenda Paredes, es padre de dos hijos.

Hijo de una familia campesina, comenzó a trabajar a los 14 años junto a su hermano Ivar, primero como pescador artesanal y luego como buzo mariscador.

Estudió en la Escuela Industrial Chileno Alemana de Frutillar. La formación que allí recibió, sumada a su experiencia en actividades marítimas, le permitió acceder tempranamente a varias licencias profesionales de la Armada, como la de buzo de salvataje y maquinista de naves mercantes.

Navegó por varios años en buques de distintas empresas navieras. A los 25 años creó su propio negocio en el ámbito de la pesca de buceo.

Formó una empresa a la que fue agregando otros negocios, como el cultivo algas y la extracción de mariscos, la pesca semi-industrial y el buceo de salvataje y la prestación de servicios a la entonces incipiente industria del salmón.

El año 1988, siempre junto a su hermano, fundó la empresa de Servicios Marítimos Oxxean S.A., sentando las bases de un holding que hoy agrupa a Marina Oxxean, Puerto Oxxean, Puerto Oxxean Chacabuco, Trabajos Submarinos, Servicios Marítimos Oxxean, Astillero Oxxean y la Planta de procesos de Salmones Ventisqueros en Puerto Montt, como socio con inversionistas alemanes.

Actualmente trabaja en el proyecto “Planta y terminal marítimo de combustible Oxxean Blue Oil”, asociado con inversionistas ingleses. Hoy, sus empresas dan trabajo a más de mil personas.

Desde el año 2007, pertenece a la fundación internacional de ayuda al emprendimiento, Endeavor.

En los últimos años, su nuevo gran desafío es la educación, centrando su foco los jóvenes de sectores con menos oportunidades.

Ha trabajado activamente en diversos proyectos de ayuda a comunidades de las islas junto a la Municipalidad de Puerto Montt, la Iglesia Católica y Universidades.

Hoy, preside el Consejo Asesor Empresarial Para la Educación Técnica en Puerto Montt que reúne a la Cámara Chilena de la Construcción, Salmonchile, Armasur, Sofofa, Endeavor, Universidad de Chile y al cluster de Turismo de Puerto Montt.

Jorge Pacheco es también Director y Gerente de Oxxean S.A Puerto Montt, Director de la Asociación de Armadores de Naves del Sur Armasur, coordinador de la comisión de Educación-Empresa de la Corporación sofofa en Puerto Montt, Fundador y ex presidente de la asociación de Empresas de Buceo (ADEB).

Renato Westermeier: Reconocido académico

Renato Westermeier Hitschfeld, vicerrector de la sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, nació en Puerto Montt, está casado con Joaquina Klein, es padre de tres hijos y abuelo de 2 nietos.

Titulado como Profesor de Biología y química de la Universidad austral de Chile, realizó su doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de Giessen Justus Liebig, Alemania.

Ingresó a la docencia en la Universidad Austral de Chile en 1975 y es profesor titular de esa casa de estudios desde 1992 comoa cadémico del Instituto de Acuicultura.

Posee una amplia experiencia docente que se refleja en el hecho de haber guiado 47 tesis de pregrado y 16 tesis de magister. Ha dirigido proyectos de investigación tanto en Chile como el extranjero entre los que se cuentan proyectos Fondecyt, Fondap y Fondef, en chile; y proyectos internacionales GTZ (Alemania), IFS (Suecia), OEA, Volkswagen, CIID (Canadá) y DFG-Alemania, entre otros

Su currículo académico consigna 54 publicaciones científicas en revistas especializadas y su participación en 141 congresos de su especialidad. Además, ha recibido dos distinciones internacionales, pertenece a 2 sociedades científicas y es árbitro de prestigiosas revistas científicas de la especialidad.

El doctor Westermeier llegó al campus Puerto Montt de la Universidad Austral en el año 1994 como docente de la Facultad de Pesquerías, de la que fue decano en tres oportunidades. También durante tres períodos fue director del Campus Puerto Montt y cuando este, en septiembre de 2008, se elevó a la categoría de sede, el doctor Westermeier asumió la vicerrectoría.

La Federación de Estudiantes de la sede ha reconocido su cercanía y compromiso con los estudiantes.

Al doctor Westermeier se le identifica también como el impulsor de grandes logros de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt, tanto en el desarrollo académico como en la investigación y en la vinculación con la comunidad de Puerto Montt y el sur austral de Chile.

En ese contexto el doctor Westermeier ha sido un decidido impulsor de convenios y acuerdos de trabajo con distintas instituciones locales -especialmente con la Municipalidad de Puerto Montt- destinados a beneficiar de manera gratuita y directa a la comunidad en salud mental y física para niños, adultos y ancianos, a través del trabajo del Centro de Salud La Colina, así como en educación, alfabetización digital, arte y cultura.