miércoles, febrero 24, 2010

Inauguran Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de la Región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Abuelitos tienen acogedora nueva casa
  • Un recinto de dos mil metros cuadrados en el sector de Alerce es el que recibirá desde hoy a la tercera edad de la zona, especialmente aquellos mayores vulnerables, dependientes y semivalentes que no pueden vivir solos. La casa tiene una capacidad para 80 personas.

Con una emotiva ceremonia, donde estuvo presente la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Paula Forttes; el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea; el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Luis Queipul, se efectuó la inauguración del nuevo Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de la Región de Los Lagos, ubicado en el sector de Alerce de nuestra comuna.

El Centro tiene una capacidad para 80 adultos mayores semivalentes, dependientes o en condiciones de vulnerabilidad que no pueden vivir solos. Es por lo mismo, que este establecimiento cuenta con salas especiales de terapia ocupacional y de kinesiología, así como también con una enfermería.

El Alcalde Quinteros manifestó en la ceremonia la importancia que tiene un centro de estas características, el primero en su clase de los 20 que se están construyendo a nivel país, ya que con ello se está contribuyendo a que muchos adultos mayores puedan vivir en mejores condiciones y, por sobre todo, con dignidad.

En la Región de Los Lagos, según la Encuesta Casen del año 2006, el 50% de la población superaba los 60 años de edad, es decir 99 mil 590 personas. En Chile esa cifra alcanza a los dos millones de habitantes. ¿Qué nos demuestra esto?, nos demuestra que Chile es un país que está envejeciendo y que en algunos años más la población, en su gran mayoría, serán adultos y adultos mayores, por lo que hay que crear políticas que permitan el bienestar de la población.

Es en ese sentido que el Sistema de Protección Social implementado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cobra especial relevancia, ya que se ha logrado integrar a los adultos mayores a la sociedad, entregándoles herramientas que les permitan sentirse útiles.

El Alcalde señaló que “esperamos que este sea un lugar de encuentro de los adultos mayores de la zona y esperamos, también, que lo cuiden y protejan, porque se trata de una inversión cuantiosa. Además, nuestra intención es que se pueda ampliar este centro, para que así más adultos mayores puedan ser acogidos”.

Este establecimiento será un aporte también para todas aquellas personas que no viven en Puerto Montt y que viajan a la capital regional para realizar trámites médicos o personales y no tienen los recursos o un lugar donde hospedarse. Para ellos, el centro cuenta con dos dormitorios en tránsito.